#ElPerúQueQueremos

Imagen: Reuters

Huracán 'Sandy' fue un 10% más intenso debido al calentamiento global

Publicado: 2012-10-30

Luego de los destrozos que ha causado el huracán Sandy, se evalúan sus efectos. Lo primero que comentan los expertos es la influencia que ha tenido en él el calentamiento global y que es estimado entre 5 y 10% más fuerte de lo que se esperaba. Es el comentario de Kevin Trenberth, director de Análisis Climático del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de EEUU. "No es el 90%, es decir, no hablamos de que un fenómeno como 'Sandy' esté totalmente dominado por el calentamiento global pero la temperatura del agua es mayor, las olas más grandes y la lluvia más fuerte", explicó.

Trenberth dirige la investigación sobre la relación entre el calentamiento global y los eventos meteorológicos extremos, y asegura que 'Sandy' es una tormenta "histórica". Se elevó la temperatura del mar en dos grados, lo que produjo "un 10% más de agua evaporada alimentando esa tormenta, y en consecuencia, en un 20% más de lluvia" de lo que cabría esperar. "Decir que esta tormenta es entre un 5 y un 10% más severa por el cambio climático puede parecer poca cosa, pero ese porcentaje es tremendamente significativo y representa un tanto por ciento adicional que suele ser la gota que colma el vaso, y que hace que las consecuencias puedan ser devastadoras", señaló.

Asimismo agregó que está convencido de que tanto este huracán como el resto de eventos extremos ocurridos en lo que va del año "hubieran sucedido seguramente sin calentamiento global, pero no hubieran roto todos los récords conocidos, ni sus efectos hubieran sido tan mayúsculos". Y destaca que el calentamiento no solo intensificará tormentas y sequías en el futuro sino que también las hará más frecuentes. El comportamiento de la atmósfera, indica que estos eventos "no ocurrirán siempre en el mismo lugar, sino que se desplazarán y su ubicación geográfica dependerá del fenómeno climático llamado 'El Niño'", que calienta mucho más las aguas del Pacífico tropical y crea patrones meteorológicos con consecuencias globales.

El fenómeno del Niño "provocó una intensa sequía en Australia en 2009, acompañada de una ola de calor y de fuertes incendios, el 2010 le tocó a Rusia, el 2011 al sur de Estados Unidos y en 2012 a la zona central de Norteamérica, que ha tenido temperaturas inusuales e incendios. Veremos a quien le toca en 2013, seguramente a otro continente", añadió. Trenberth, que aporta como coautor a los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de 2003 y 2007; y revisa el próximo, que se presentará en septiembre de 2013, critica que este órgano "no esté haciendo las premisas adecuadas en cuanto a la relación entre cambio climático y fenómenos extremos".

"El tener a tantos científicos implicados (más de 2,500 en la elaboración del próximo informe) hace del IPCC un órgano cada vez más conservador, en el que para lograr el consenso de tanta gente haya que descafeinar mucho cada afirmación que se hace", acotó. Y habla en tono de critica: "El IPCC nunca ha sido ni el primer órgano científico ni el más preciso" a la hora de evaluar el calentamiento y sus consecuencias. Trenberth adelanta algo del próximo informe, "ni conoceremos nada revolucionario, ni sus conclusiones van a cambiar el rumbo de las negociaciones de Naciones Unidas" para alcanzar un acuerdo global de reducción de emisiones.

Sandy también se dejó sentir en la Internet, donde la inundación de varios centros de datos en Manhattan causó la interrupción del acceso a portales de internet como Gawker y Huffington Post, así como a blogs populares con sede en Nueva York. En la política, Sandy afectó las estrategias electorales de Barack Obama y del republicano Mitt Romney, justo cuando resta una semana muy reñida. Obama tuvo que cancelar algunos eventos proselitistas y Romney cambiar el enfoque de sus discursos, para dar cabida a la situación de Nueva York.

Información de EFE. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.