Yo me quedo en casa

Imagen: Internet

Pruebas para detectar cáncer de mama en controversia en el Reino Unido

Publicado: 2012-10-30

En el Reino Unido, muchas mujeres están reclamando información más completa sobre los posibles efectos dañinos que pueden tener la pruebas que ayudan a detectar el cáncer de mama. Para resolver el problema se contrató a una empresa independiente que revisó si ese tipo de test hace más daño que bien. La prueba demostró que por cada vida salvada, tres mujeres recibieron tratamiento para un cáncer que nunca habría sido fatal. Por eso, en los próximos meses, se incluirá en los folletos la información que permita a las mujeres hacer una "elección informada", dijo el gobierno.

La prueba ha sido acertada en el diagnóstico de cáncer de mama durante más de dos décadas. Las mujeres de 50 a 70 años son invitadas a hacerse una mamografía cada tres años. Detectar el cáncer temprano, ayuda a los médicos a que el tratamiento se realice, cuando es más probable evitar la muerte del paciente. Las estadísticas indican que más de dos millones de mujeres son examinadas cada año en el Reino Unido. De estas, 48,000 mujeres son diagnosticadas con la enfermedad anualmente.

Una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de sus vidas. Y más de 11,000 mujeres mueren de cáncer de mama cada año. A pesar de los resultados, el director nacional de cáncer, Sir Mike Richards, dijo que el tema se ha convertido en "un área de mucha controversia". El debate se da en torno al concepto de "sobrediagnóstico", que se refiere al examen que identifica un tumor, y que nunca habría causado efectos dañinos.

Las mujeres que han vivido una vida plena y saludable con tratamientos, como la cirugía, la terapia hormonal, la radioterapia y la quimioterapia, temen que tengan considerables efectos secundarios. No hay manera de saber cuál de los tumores será mortal y cuál no es maligno. El informe de la revisión se publicó en la revista médica The Lancet, mostrando que la detección salvó 1,307 vidas cada año en el Reino Unido, pero también llevó a que 3,971 mujeres tengan un tratamiento innecesario.

Richard Winder, subdirector de los programas de detección del cáncer del Servicio Nacional de Salud (NHS), dijo: "Esta fue una revisión completa y apreciamos el rigor y el esfuerzo del grupo en la realización de la misma. Nos complace que el panel haya concluido indicando que el aporte de la detección de cáncer del NHS es positivo y que el programa otorga un beneficio significativo y debe continuar". Sin embargo aclaró que la información reclamada por las participantes en el estudio, será incluida en los folletos sobre la prueba de detección "en los próximos meses".

Información de BBC News. Traducción y edición de Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.