Imagen: hagalepues.net

Descubren molécula que obliga a células cancerígenas a 'suicidarse'

Publicado: 2012-10-31

Un equipo de científicos de Estados Unidos acaba de descubrir una molécula que puede obligar a las células cancerígenas a actuar como células sanas, lo que incluye su propia muerte cuando tienen algún problema. Este hallazgo podría servir como base para una nueva terapia contra el cáncer, según el genetista Adrián Krainer, del laboratorio "Cold Spring Harbor" de Nueva York y autor principal del estudio.

Los investigadores basaron su estudio en un tumor cerebral y descubrieron que las células cancerígenas provocan una mutación en el gen PK-M, que comienza a producir una proteína que estimula su crecimiento a una velocidad mucho mayor que las células sanas. "Aparentemente, para que un tumor prolifere y sobreviva necesita una gran cantidad de esta proteína" que está presente sólo en las células cancerígenas, según el investigador.

Krainer presentó una molécula con la que logró detener la producción de esta proteína perjudicial en un glioblastoma, un tipo de tumor cerebral, y consiguió que sus células malignas vuelvan a comportarse según los patrones de las células sanas. Esto significaría además que las células del tumor volvieron a respetar la apoptosis o muerte celular programada, un proceso en el que las células con problemas provocan su propia muerte.

El científico cree que esta molécula podría servir de base para nuevos tratamientos contra varios tipos de cáncer, pero reconoció que la investigación todavía está en una fase muy temprana y aún es necesario medir su eficacia en ratones vivos para evaluar posibles efectos secundarios. El estudio fue publicado en la revista científica Open Biology, de la Royal Society de Londres.

Información de EFE. Resumen de Sophimanía