#ElPerúQueQueremos

Imagen: bulevard.bg

Cinco reglas para detectar las fotos falsas del huracán Sandy

Publicado: 2012-11-01

Mientras el huracán Sandy golpeó la costa este estadounidense, escenas extraordinarias de la devastación fueron difundidas en todo el mundo. Al mismo tiempo, las redes sociales como Facebook y Twitter se vieron inundadas de historias desgarradoras y las imágenes de lo que estaba sucediendo en Nueva York y otros lugares. Fotos mostrando un carrusel de feria, aparentemente aún con las luces encendidas, flotando en medio de las crecientes aguas; la Estatua de la Libertad siendo golpeada por una ola gigantesca e incluso tiburones dando vueltas en las aguas de las inundaciones en Nueva Jersey.

Cuando el huracán pasó, algunas personas comenzaron a darse cuenta de que habían sido engañadas. La imagen de la feria, por ejemplo, es real, pero las fotos de la Estatua de la Libertad y los tiburones, junto con otras como el paso de la tormenta a través de Manhattan eran falsas, o por lo menos no eran lo que pretendían ser. Así que, ¿cómo saber si la imagen que está a punto de enviar a sus amigos, colegas o seguidores es real o no? Lo más probable es que no sea un experto en fotografía forense, o que no sepa la diferencia entre un huracán y una tormenta. A continuación, cinco reglas rápidas para detectar las fotos falsas del huracán o cualquier otro evento.

Primero, se recomienda confiar en sus instintos. Si una foto parece falsa, es probablemente falsa, según Theresa Collington, Directora Digital para WTSP.com que entrena a los periodistas para observar lo que ella llama "Fauxtography". Si la fotografía es verdaderamente increíble y no está en la primera página de las fuentes de noticias importantes, tal vez no es real. Las fotos de desastres naturales tienden a propagarse rápidamente, según Collington, porque la gente tiene miedo, y el miedo tiende a silenciar a nuestro escéptico interior."Hay muchas cosas increíbles que están pasando de todos modos, así que es un momento en el que lo creíble y lo increíble se dilatan enormemente", señaló.

En segundo lugar, hay que apreciar la luz. Lo más difícil para hacer una fotografía falsa es la luz, la sombra y las reflexiones según Hany Farid, experto en imágenes trucadas del Dartmouth College de New Hampshire, y fundador de una compañía dedicada a ayudar a las personas a detectar falsificaciones. Sin embargo, una tormenta complica las cosas. "Las imágenes meteorológicas son difíciles, porque usamos cosas como la iluminación, las reflexiones y los puntos de fuga, los que en realidad no existen en esas imágenes". Pero a veces la luz puede ser una pista, por ejemplo en la foto de la Estatua de la Libertad, la luz sobre las nubes y sobre el barco muestran claramente que son imágenes distintas.

Durante el tsunami de 2004, surgieron varias fotos que eran en realidad del ocurrido en 2002, tomadas en el río Jiang Qian Tang en China. Collington lo notó porque el horizonte en el fondo no era de Phuket, el lugar donde el tsunami golpeó, y la calidad de las imágenes dejaba mucho que desear. Así que en tercer lugar, dude si la imagen parece que fue filmada en película, o escaneada de un periódico. Recuerde que la mayoría de la gente va a estar tomando fotos con cámaras de teléfonos inteligentes, a menos que sean fotógrafos profesionales. Si las imágenes no parecen haber venido de cualquiera de los dos, podrían ser falsas. Si la imagen es pequeña, con baja resolución, tenga cuidado, añade Farid.

En cuarto lugar, recuerde si ya vio una imagen antes. Por ejemplo la imagen de la estatua de la Libertad siendo golpeada por una ola, ¿no le resulta familiar? Esto se debe a que es de la película El día después de mañana. Las fotos de una tormenta tienden a reaparecer cada vez que hay un evento climático mayor, dice Farid. "La mayoría de las supuestas fotos de Sandy han estado circulando durante varios años, cada vez que hay un desastre natural de gran magnitud. Si parece vagamente familiar, tal vez no sea de Sandy. Collington las llama las imágenes Lázaro, "cuadros de entre los muertos".

Como último punto, los tiburones. Varias imágenes de estos escualos han aparecido a raíz del huracán Sandy, y es casi un hecho que no son reales. No había piscinas de tiburones a lo largo de la autopista de Nueva Jersey, al igual que no había tiburones en la Union Station en Toronto, en junio. Las fotos de tiburones también siguen la regla 4, muchas de ellas surgen una y otra vez. La imagen de un tiburón en una autopista de Nueva Jersey también se presentó durante el huracán Irene. Por supuesto, es posible que los tiburones hagan su camino en las zonas inundadas, pero muy poco probable. Y aún más improbable que alguien sea capaz de fotografiarlos.

Información de BBC News. Traducción y edición de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.