#ElPerúQueQueremos

Imagen: panorama.com.ve

Bulgaria: Descubren el pueblo prehistórico más antiguo de Europa

Publicado: 2012-11-02

Al este de Sofía, en Bulgaria, se encontró lo que parece ser el pueblo prehistórico más antiguo de Europa. El lugar era una ciudad bien amurallada, un centro religioso y un importante lugar para el comercio, ya que albergaba depósitos de sal. Excavaciones realizadas por los arqueólogos en un yacimiento, cerca de la ciudad de Provadia, descubrieron restos de asentamientos de casas, algunas de dos plantas, varios pozos utilizados para los rituales, partes de una puerta, estructuras de un bastión y tres muros, parte de una fortificación. El conjunto data de los años 4700 al 4200 A.C.

Vasil Nikolov, investigador del Instituto Nacional de Arqueología de Bulgaria comentó: "No estamos hablando de una ciudad como las ciudades-estado griegas, la antigua Roma o asentamientos medievales, lo que los arqueólogos han descubierto constituyó un pueblo en el quinto milenio antes de Cristo". Nikolov y su equipo han trabajado desde 2005 excavando el asentamiento de Provadia-Solnitsata. Durante el año, se ha encontrado una pequeña necrópolis o cementerio, pero aún se ha estudiado poco y podría mantener a los arqueólogos ocupados durante generaciones.

El cementerio resulta interesante, por las posiciones diferentes de entierro y los objetos encontrados en las tumbas, distintas de otras tumbas del neolítico encontradas en Bulgaria. El centro religioso estaba bien fortificado y además era un importante centro de producción especializado. La pequeña ciudad tenía unos 350 habitantes y reúne las condiciones para ser considerado el pueblo prehistórico conocido más antiguo de Europa. En un momento en el que la gente no conocía la rueda y el carro, esta gente arrastró enormes piedras y construyó muros masivos, posiblemente para resguardar unos enormes depósitos de sal de roca, seguramente de los más grandes del sureste de Europa y los únicos que se explotaban en el sexto milenio A.C.

Actualmente la sal se extrae todavía allí, pero hace 7,500 años tenía un significado muy diferente. Era esencial para la vida de la gente, y se la usaba como moneda. Seguramente comerciar con sal, le dio a la población local un enorme poder económico, con lo que se explicaría las riquezas y el oro encontradas en las tumbas de la necrópolis de Varna (4300 A.C.). Se encontraron 3,000 piezas de joyería y objetos rituales, lo que permitió el reconocimiento internacional como el tesoro de oro más antiguo del mundo.

Información de AFP. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.