#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

Ya existe en el planeta un territorio que utiliza en un 100% energía solar

Publicado: 2012-11-07

Se trata de un archipiélago en Oceanía llamado Tokelau, que es administrado por Nueva Zelanda y que cuenta con solo 1.500 habitantes. En esta semana se convirtió en el primer territorio del mundo que genera toda su electricidad con paneles solares.

Tokelau, que está conformado por 3 atolones y más de 120 islotes, requiere para su sustento más de 4.000 paneles solares.

La iniciativa por utilizar energía renovable no fue adoptada necesariamente porque Tokelau resultara un espacio muy contaminante. Se hizo más bien para dar al planeta el mensaje de que la transición a fuentes de energía renovable es posible.

Imagen: Tourist-destinations.com

Aunque también fueron considerados temas como efectos del cambio climático que perjudiquen a las islas, que se ubican solo 2 metros por encima del nivel del mar. El año pasado una fuerte sequía de 7 meses obligó a los habitantes de Tokelau a recibir agua potable en barco desde Nueva Zelanda.

Antes de hacer la transición a la energía solar, todo el territorio dependía de generadores que utilizaban diesel, que representaba un costo anual de US$ 825.000.

Existen proyectos para que otras naciones de la zona, como Tonga y las Islas Cook, desarrollen proyectos de energía renovable sostuvo el canciller de Nueva Zelanda Murray McCully, quien destacó que el costo del trabajo en Tokelau fue de US$7 millones.

Información de BBC Mundo. Resumen de Sophimanía.

Artículo original (en castellano) aquí.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.