#ElPerúQueQueremos

Imagen: yalescientific.org

Epidemia de dengue en Pucallpa ha causado 4 muertos y más de 600 afectados

Publicado: 2012-11-09

Desde que en octubre empezaron las lluvias que cayeron sobre la región Ucayali, los casos de dengue se han multiplicado en Pucallpa. En la actualidad se han registrado 4 personas fallecidas y los afectados superan los 600.

La situación es tan crítica que el Hospital Regional de la ciudad ha superado la capacidad de pacientes que puede atender. Incluso el director del hospital, personal médico y el director regional de Salud de Ucayali, Ángel Gutiérrez, se cuentan dentro de los afectados por el dengue.

El agua almacenada en tanques y depósitos, producto de las continuas lluvias en la región, ha permitido que los insectos transmisores de la enfermedad se multipliquen.

Los síntomas que ocasiona el dengue son fiebres altas, dolores de cabeza y en el abdomen.

Carlos Leveau, director de epidemiología, pidió que Pucallpa sea declarada en alerta roja. La respuesta del Gobierno Regional de Ucayali fue que no podía hacerlo porque no contaba con la “documentación sustentatoria”.

La Primera Dama del Perú Nadine Heredia estuvo en Pucallpa e instó a la población a tomar medidas de prevención contra la amenaza del dengue en el marco de una campaña de lucha contra la enfermedad en la región Ucayali.

Sencillas pero efectivas medidas contra la enfermedad son no dejar agua estancada en floreros o espacios cercanos al hogar, además de lavarse frecuentemente las manos.

Las últimas informaciones dadas por el coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional contra Enfermedades Metaxénicas del Ministerio de Salud, Martin Clendenes, dan cuenta de que se ha contratado personal para realizar tareas de prevención, capacitación y tratamiento contra el dengue.

Clendenes reconoció que en las últimas 4 semanas fueron reportados 496 casos, calificando a la velocidad de transmisión como explosiva y precisando que se trata de un brote epidémico. En lo que va del año hay 4116 casos.

Información de El Comercio y RPP. Resumen de Sophimanía.

Artículo original de El Comercio (en castellano) aquí.

Artículo original de RPP (en castellano) aquí.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.