#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

Científicos logran la "capa de la invisibilidad perfecta" ¿cómo lo hacen?

Publicado: 2012-11-12

Un grupo de científicos ha logrado por primera vez hacer desaparecer un objeto completamente, logrando que un cilindro a escala de un centímetro sea invisible a las microondas. Muchos se han esforzado en buscar esa capa de invisibilidad, pero reflejaban parte de la luz incidente, por lo que la ilusión quedaba incompleta. Un estudio publicado en Nature Materials ha demostrado ahora cómo realizar el truco sin problemas. Pero la ilusión sólo funciona en una dirección, y sería difícil de lograr lo mismo usando la luz visible.

La idea de cubrir un objeto y hacerlo invisible se inicia en 2006, cuando John Pendry, del Imperial College de Londres y David Schurig, de la Universidad de Duke, expusieron la teoría de la "óptica de transformación". Entonces demostraron por primera vez como usar las microondas (longitudes de onda más largas de lo que podemos ver), y el tema se publicó en la revista Science ese mismo año. El descubrimiento desató un frenesí que promovió el trabajo en diferentes longitudes de onda, es decir, aquellos en los que es posible ver.

Ningún esfuerzo hasta la fecha había logrado alcanzar el "perfecto" encubrimiento que la teoría describe originalmente. Las estructuras necesarias para hacer este truco extraordinario de manejo de luz son difíciles de fabricar, y cada intento realizado ha permitido una aproximación a la idea teórica, dando lugar a mayores reflexiones. Par entenderlo con un ejemplo, se puede decir que es como ver una tarjeta de frente y de perfil. Si se ponen de lado no se pueden ver, pero son obviamente visibles si se miran desde otra dirección.

El profesor David Smith y su colega Nathan Landy han comprendido que la investigación debe ir por otro rumbo, y es volver a trabajar con una línea de capa de microondas hacia arriba, asegurándose de que la luz pasa alrededor de la capa sin producir reflejos. El truco consiste en utilizar una capa en forma de diamante, con propiedades cuidadosamente encuadradas en las esquinas del diamante, trasladando perfectamente la luz alrededor de un cilindro de 7,5 cm de diámetro y 1 cm de altura. "Esto a nuestro entender es el manto que por primera vez consigue la transformación de esa invisibilidad perfecta", comentó Smith.

Hay que dejar en claro que el juego de encubrimiento, aunque la ilusión sea perfecta, sólo funciona en una dirección. Los principios de diseño que permiten ese manto de microondas son difíciles de implementar en longitudes de onda ópticas. Pero las microondas son importantes en muchas aplicaciones, principalmente en las telecomunicaciones y los radares. Versiones mejoradas de encubrimiento podrían mejorar enormemente el rendimiento de las microondas.

Enlaces relacionados

Dan otro paso en la creación de la "manta de invisibilidad"

Información de BBC News. Traducción y edición de Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.