Excavan para construir un cruce vial y descubren casa de 10,000 años de antigüedad
En Escocia se han descubierto los restos de una casa que podría ser una de las primeras de esa región, durante las obras de construcción de una nueva edificación. El sitio encontrado pertenece al período Mesolítico, hace unos 10,000 años. En el lugar se realizaron trabajos de excavación arqueológica en un campo denominado Echline en South Queensferry. Se estaba preparando el terreno para construir un cruce vial, cuando se encontró un pozo con un gran óvalo de casi 7 m. de longitud que es todo lo que queda de la vivienda, junto con fogones de piedra y puntas de flecha.
La arqueóloga escocesa Vara McCullagh, comentó: "Este descubrimiento, y sobre todo la información de los análisis de laboratorio, añaden información valiosa para la comprensión de una relación pequeña pero creciente, del número de edificios construidos por los primeros pobladores de Escocia después de la última glaciación, 10,000 años atrás. "Las fechas de radiocarbono que se han tomado en este sitio muestran que es el más antiguo de su tipo que se ha encontrado en Escocia, y es de suma importancia".
Junto a los restos de la vivienda se observaron una serie de agujeros donde estaban ubicados postes de madera para soportar las paredes y el techo, probablemente cubiertas de césped. Varios hogares con chimeneas internas también fueron identificados y más de 1,000 artefactos de pedernal fueron encontrados, incluyendo los materiales que se utilizaron como herramientas y puntas de flecha. Se encontró también gran cantidad de cáscaras de avellana carbonizados, que sugiere que eran una importante fuente de alimento para los ocupantes de la casa.
Se cree que la vivienda se habría ocupado de forma estacional, probablemente durante los meses de invierno, y no todo el año. Ed Bailey, director del proyecto de Arqueología Headland, dijo: "Descubrimientos que este tipo hasta ahora desconocido y poco frecuente de sitios, nos ha proporcionado una oportunidad única para desarrollar nuestra comprensión de cómo los primeros hombres prehistóricos vivían. Especialistas en análisis de la evidencia arqueológica y paleoambiental están realizando un trabajo constante. Esto nos permitirá unir las piezas y construir una imagen detallada de la forma de vida en el Mesolítico".
Información de BBC News. Traducción y edición de Sophimanía