#ElPerúQueQueremos

Imagen: arteesalute.blogosfere.it

Estudio: el cerebro de Albert Einstein SI era distinto a los demás

Publicado: 2012-11-20

Durante décadas se mantuvo en secreto el hecho de que el cerebro de Albert Einstein había sido preservado tras su muerte, en 1955. El objetivo de esto fue tratar de descubrir qué hizo de este científico de origen judío uno de los mayores genios del siglo pasado. Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Florida ha descubierto, luego de observar la corteza cerebral del físico, algunas características únicas que podrían diferenciarlo del común de la gente, lo que explicaría por qué tenía tan extraordinarias capacidades cognitivas.

El equipo de la antropóloga evolucionista Dean Falk logró describir por primera vez en la revista Brain la corteza cerebral completa del científico, tras examinar catorce fotografías recientemente descubiertas. Los investigadores compararon el cerebro de Einstein con otros 85 cerebros de personas "normales" y encontraron algunas diferencias dignas de ser tomadas en cuenta, a la luz de los actuales estudios de imágenes funcionales.

"Aunque el tamaño y la forma asimétrica del cerebro de Einstein eran normales, el prefrontal, el sistema somatosensorial, el córtex motor primario y las cortezas parietal, temporal y occipital eran extraordinarias", explicó Falk. Tales diferencias "pueden haber proporcionado las bases neurológicas de algunas de sus habilidades viso espaciales, la capacidad de distinguir por medio de la vista la posición relativa de los objetos en el espacio, y matemáticas, por ejemplo", agregó.

Cuando el genio falleció, su cerebro fue recuperado y fotografiado desde múltiples ángulos, previo permiso de su familia. Además, fue cortado en 240 bloques de los que se prepararon cortes histológicos. Sin embargo la gran mayoría de las fotografías, los bloques y las diapositivas estuvieron lejos del alcance del público durante más de 55 años. Las catorce fotografías utilizadas por los investigadores están ahora en posesión del Museo Nacional de Salud y Medicina estadounidense.

Esta nueva investigación también publica una 'hoja de ruta' del cerebro de Einstein preparada en 1955 por el doctor Thomas Harvey, para ilustrar la ubicación dentro del cerebro en los 240 bloques disecados de tejido. De esa manera fue posible localizar los histológicos dentro del cerebro del brillante físico.

Información de ABC.es. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano)


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.