#ElPerúQueQueremos

Imagen: qu.wikipedia.org

Nuevo organismo del Ministerio del Ambiente será el que apruebe estudios de impacto ambiental

Publicado: 2012-11-23

El Ministerio del Ambiente calificó saludó la decisión del Congreso de crear el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), un nuevo organismo que se espera que contribuya a reducir la conflictividad socioambiental en el Perú. La creación de esta entidad, que se ocupará de evaluar y aprobar los estudios de impacto ambiental de todos los sectores productivos del país, le dará al Ministerio del Ambiente las competencias necesarias para dar luz verde a los proyectos de inversión priorizando el eje ambiental del Estado, según un comunicado del sector.

Asimismo agregó que la creación del Senace representa la modernización de la gestión ambiental en el país después de más de veinte años, con lo que el Perú se colocará a la par de países como Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica y Ecuador, entre otros. También resaltó que se impulsarán procedimientos simplificados y transparentes como la Ventanilla Única (VU), lo que permitirá mejorar la competitividad del país en este tipo de procesos.

El Senace tendrá un carácter multisectorial, pues estará conformado por un Consejo Directivo presidido por el Ministerio del Ambiente e integrado por los ministerios de Economía, Agricultura, Energía y Minas, Producción y Salud. El titular del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo que esta iniciativa generará confianza en la población a través de la aprobación de estudios de impacto ambiental detallados. “Vamos a generar credibilidad y para ello emplearemos los mejores hombres y las mejores herramientas. Los estudios de impacto ambiental tienen que tener credibilidad”, indicó.

Pulgar Vidal dijo confiar en que el Senace se convierta en una institución modelo en su rubro en el país, y descartó que las empresas nacionales puedan considerarla un obstáculo para las inversiones, porque las empresas serias siempre estarán a favor de una política transparente y bien reglamentada. Como se recuerda, el pleno del Congreso aprobó ayer por mayoría el proyecto de creación del Senace, cuya finalidad será aprobar los estudios de impacto ambiental de todos los sectores productivos del Perú.

Información de Andina. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.