Contaminación del aire de Lima casi triplica nivel permitido por la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que lo máximo que se puede permitir de contaminación del aire en una ciudad sea de cinco toneladas de polvo atmosférico sedimentable (PAS) por cada kilómetro cuadrado, al mes.
Según mediciones hechas en octubre pasado y reveladas esta semana por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Lima llega mensualmente -en promedio- a 12,5 toneladas de PAS por kilómetro cuadrado, casi tres veces el límite establecido por la OMS.
Pero no sólo eso. Distritos como San Juan de Lurigancho llegan a 37,7 toneladas mensuales, ocho veces la cifra permitida por la OMS, mientras que Bellavista fue el que dio cifras menores: 3,9 toneladas por mes.
La contaminación provoca diversas enfermedades, sindromes y cuadros clínicos que afectan no sólo a los humanos, también a los sistemas naturales y productivos. Dependiendo de la edad y grado de exposición de la persona a la contaminación, los síntomas más comunes pueden ser irritación de ojos, nariz y garganta, enfermedades a la piel, asma, tos, dificultades respiratorias diversas, naúseas, vómitos, taquicardia, somnolencia, dolores de cabeza, convulsiones, depresión y desmayos.
Otros indicadores que tienen que ver con la salud también fueron mencionados por el informe del INEI. Por ejemplo la radiación ultravioleta (UV) tuvo en Lima intensidad 7, señalada como de riesgo moderado, por lo que es necesario tomar precauciones desde ya (protegerse con ropa, gorros, bloqueadores solares, evitar salir al medio día, etc).
El suministro de agua, centralizado en las aguas del río Rímac, también fue analizado. Se encontró 0,342 miligramos de aluminio por cada litro, que es 62% menos de lo que se encontró el mismo mes del año anterior. El nivel de plomo también bajó en 15%, a 0,017 miligramos por litro.
Información de EFE. Resumen de Sophimanía