#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

Debido a quejas: Indecopi vigilará "Cyber Monday Perú" que termina hoy

Publicado: 2012-11-27

A horas de que termine el "Cyber Monday Perú", el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que lo está supervisando debido a que algunos usuarios reportaron quejas sobre websites que no funcionan, lentitud en los procesos de compra, precios engañosos, rigidez en las condiciones de venta, etc, problemas ante los cuales Indecopi podría "tomar acciones".

Indecopi recomendó primero a los usuarios que no se sientan satisfechos, presentar su reclamo primero directamente a la empresa donde realizaron la compra electrónica y, si no reciben solución a su problema, entonces ir a las oficinas de Indecopi (a su Servicio de atención al cliente o a la Comisión de protección al consumidor).

La Cámara de Comercio de Lima es la promotora de este primer ‘Cyber Monday’ peruano, que tiene el objetivo de promover el comercio electrónico. Las empresas locales que participan son Telefónica, Lan, Ripley y Saga. No todas las transacciones requieren tarjeta de crédito, dependiendo de la tienda aceptan tarjetas de débito y hasta pago contra entrega del producto.

En el Perú, las compras por internet suman más de seiscientos millones de dólares al año, lo que en términos latinoamericanos apenas representa el 1,4 por ciento.

Si va hacer compras en línea, no olvide recomendaciones básicas de seguridad. No lo haga en una cabina de internet (donde pueden acceder a su número de tarjeta de crédito si es que va a usar una), use una conexión estable, recurra a tiendas en línea confiables, no las enlace a través de terceros sino escriba directamente la dirección en el buscador (para evitar caer en sitios clonados), use navegadores seguros como Firefox, Safari o Chrome (el Explorer no tiene un registro de seguridad muy notable) y antes de cerrar la transacción asegúrese que está en un servidor seguro, revisando que la dirección electrónica que está visitando diga “https” al comienzo (la “s” es de 'seguro') o en su defecto que aparezca el candadito en uno de los ángulos superiores del navegador.

Enlaces relacionados

Página oficial del Cyber Monday Perú

Información de ElComercio.pe. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.