#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

Bosón de Higgs es candidato a 'Persona del año' de revista 'Time'

Publicado: 2012-11-29

El bosón de Higgs, conocido también como la 'partícula de dios', es uno de los candidatos al título de 'Persona del año' de este 2012, una selección realizada cada año por la revista estadounidense 'Time'. Como se recuerda, en julio pasado el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) de Ginebra anunció el hallazgo de una partícula compatible con el bosón de Higgs, considerado el 'cemento' que permitió la formación de la materia tras el Big Bang.

Esta demostración de la existencia del bosón de Higgs, anunciada por los científicos del CERN con una probabilidad de certeza de más del 99.99%, es la pieza que faltaba en el Modelo Estándar de Física para explicar por qué la materia tiene masa. En 1964, el físico británico Peter Higgs propuso su existencia en un trabajo pionero, y casi cincuenta años después, los experimentos realizados en el LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo, le dieron la razón. Este logro convirtió al científico en un firme candidato al premio Nobel.

Si no existiera el bosón de Higgs, las partículas fundamentales de las que se compone todo, desde un grano de arena hasta las personas, los planetas y las galaxias, viajarían por el espacio a la velocidad de la luz y el Universo no se habría condensado para formar materia. La 'partícula de dios' es ahora el segundo candidato del ámbito científico que se encuentra entre los nominados por 'Time' este año, tras la designación del robot Curiosity de la NASA.

Si el bosón finalmente obtiene el título de 'Persona del año' que otorga el semanario estadounidense, entraría a formar parte de una prestigiosa lista de figuras legendarias como Barack Obama, John F. Kennedy o Winston Churchill. Si los internautas desean votar por el bosón de Higgs pueden hacerlo en el siguiente enlace.

Información de ElMundo.es. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.