#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

Estudio: Muelas 'del juicio' también contienen células madre

Publicado: 2012-12-05

Las muelas del juicio, también llamadas 'tercer molar', son casi siempre una molestia, generalmente deben ser extraídas y son muy pocos los casos de personas que no sufren dolor cuando estos dientes tardíos empiezan a salir. Sin embargo, una nueva investigación acaba de demostrar que las muelas del juicio no son tan inútiles, pues contienen poblaciones de células madre a partir de las cuales se pueden regenerar diferentes tejidos como el óseo, el hepático y el neuronal. El trabajo fue realizado por investigadores de la Universidad Internacional de Cataluña.

El equipo logró aislar subpoblaciones de células madre pluripotentes, similares a las células madre embrionarias pero que se localizan en células adultas, y con ello demostró su capacidad para regenerar tejidos in vitro. Los científicos escogieron las muelas del juicio para este trabajo porque, al ser los últimos dientes en salir, están en fases de desarrollo más tempranas y contienen más cantidad de pulpa, de la que se extraen las células madre.

Una ventaja adicional es que, muy a menudo, el tercer molar debe ser extraído, lo que lo hace un candidato ideal para la regeneración de tejidos. Además, como las células son del mismo paciente que recibirá el tratamiento, no hay riesgo de rechazo cuando son trasplantadas ni problemas éticos asociados. La siguiente fase del estudio, publicado en la revista Journal of Cell Science, será la realización de experimentos para comprobar la capacidad in vitro de las células madre aisladas de regenerar tejidos, para así abrir la puerta a nuevas posibilidades terapéuticas.

Información de Muy Interesante. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.