Yo me quedo en casa

Imagen: Internet

Usar durante largo tiempo medicamento tamoxifeno reduce riesgo de cáncer de mama

Publicado: 2012-12-07

Un estudio reciente indica que a las personas con cáncer de mama se les recomienda tomar el medicamento tamoxifeno durante periodos prolongados. Estos resultados son sorprendentes, porque una investigación anterior sugirió que tomar medicamentos de bloqueo hormonal por más de cinco años no ayudaba e incluso podría ser perjudicial. En el nuevo estudio, los investigadores encontraron que las mujeres que tomaron tamoxifeno durante 10 años redujeron su riesgo de recurrencia en un 25% y el de morir de cáncer de mama en un 29% en comparación con las que tomaron la píldora durante sólo cinco años.

Los investigadores estiman que una década de tamoxifeno puede reducir la mortalidad por cáncer de mama a la mitad durante la segunda década después del diagnóstico. Muchas mujeres se resisten a tomar un medicamento preventivo durante tanto tiempo, pero para aquellas con alto riesgo de recurrencia, "este será un motivo convincente de que deben continuar", dijo el doctor Peter Ravdin, director del programa de cáncer de mama en el UT Health Science Center de San Antonio, luego de revisar los resultados del estudio. "El resultado de esta prueba tendrá un impacto importante e inmediato en las mujeres premenopáusicas”, agregó.

El nuevo estudio estaba destinado a determinar si durante un tiempo muy largo de tratamiento el tamoxifeno podría ayudar. A la doctora Christina Davies, de la Universidad de Oxford en Inglaterra y otros investigadores, se les asignó 6,846 mujeres que ya habían tomado tamoxifeno durante cinco años para que lo siguieran usando o bien tomar pastillas de placebo por otros cinco años. Se observaron pocas diferencias en los grupos de cinco a nueve años después del diagnóstico. Pero pasado ese tiempo, el 15% de las mujeres que habían dejado de tomar tamoxifeno después de cinco años había muerto de cáncer de mama en comparación con el 12% que lo tomó durante 10 años.

El cáncer había regresado en el 25% de las mujeres que tuvieron tratamiento más corto en comparación con el 21% de las pacientes tratados por más tiempo. El tamoxifeno tuvo algunos efectos secundarios preocupantes: El uso prolongado casi duplicó el riesgo de cáncer endometrial. Pero rara vez fue fatal, y no había mayor riesgo entre las mujeres premenopáusicas. En el grupo que tomó tamoxifeno mejoró en la mayoría de casos.

"En general, los beneficios del tamoxifeno de uso prolongado parecen pesar más que los riesgos de manera sustancial", escribió el docotr Trevor Powles, del Centro del Cáncer de Londres, en un editorial publicado luego de presentado el estudio. La conferencia fue patrocinada por la American Association for Cancer Research, el Baylor College of Medicine y el UT Health Science Center. El trabajo se presentó en la conferencia sobre cáncer de mama en San Antonio y due publicado por la revista médica británica The Lancet,

Información de AP. Traducción y edición de Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.