#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

Protocolo de Kyoto es "estirado" hasta el 2020 (pero deja dudas)

Publicado: 2012-12-10

A dos décadas de que la ONU iniciara su labor en busca de detener el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, casi 200 países extendieron el plan de esta organización para combatir el calentamiento global hasta el año 2020. La extensión del Protocolo de Kyoto lo mantiene como el único plan jurídicamente vinculante para combatir el calentamiento global, aunque solo incluye a naciones desarrolladas cuya proporción de las emisiones mundiales de estos gases es inferior al 15% del total.

"Les agradezco la buena voluntad y el trabajo duro para llevar adelante este proceso", dijo el presidente de la conferencia, Abdulah bin Hamad Al Atiyah, al término de las conversaciones. Sin embargo el delegado de Moscú, Oleg Shamanov, dijo que Rusia, Bielorrusia y Ucrania, se habían opuesto a la decisión de extender el Protocolo de Kyoto más allá de 2012. Rusia esperaba lograr unos límites menos estrictos a los permisos de emisiones de carbono no usadas.

Un paquete de decisiones pospondrían también hasta el año 2013 las diferencias sobre las demandas de los países en vías de desarrollo de recibir más dinero para combatir el calentamiento global. Todos los involucrados dicen que las decisiones de Doha están por debajo de las recomendaciones de los científicos, que esperaban medidas más estrictas para tratar de revertir efectos como las olas de calor, las tormentas de arena, las sequías y el aumento del nivel del mar.

Este borrador extendería otros ocho años el protocolo que obligaba a unos 35 países industrializados a recortar las emisiones de gases de efecto invernadero en un promedio de al menos el 5.2%, por debajo de los niveles de 1990, durante el periodo comprendido entre 2008 y 2012. El Protocolo de Kyoto hubiera expirado a fines de este año si no hubiera sido ampliado. Estados Unidos nunca lo ha ratificado y la Unión Europea y Australia son sus principales defensores.

La cumbre de dos semanas en Doha debió concluir el viernes pasado, pero las conversaciones continuaron hasta el sábado. La predicción es que las emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo crecerán un 2.6% este año, y más de un 50% por encima de las registradas en 1990. Este crecimiento es producto en su mayoría de países con economías e industrias emergentes, como China e India.

Información de Reuters. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.