#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

Nuevo premio millonario para Stephen Hawking y científicos del CERN

Publicado: 2012-12-12

Un nuevo galardón que está dotado con la cuantiosa suma de 3 millones dedólares y se ha denominado como el premio de Física Fundamental, en su primera edición ha elegido al reconocido científico Stephen Hawking y al equipo de siete investigadores del Gran Acelerador de Partículas (LHC) del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN). Hawking y el grupo del CERN compartirán el jugoso premio. El jurado que otorga los nuevos galardones está formado por nueve miembros, todos ellos destacados miembros de la comunidad científica.

Stephen Hawking fue elegido por sus trabajos científicos, el descubrimiento de la radiación que emiten los agujeros negros, las investigaciones en el tema de la gravedad cuántica y otros aspectos cuánticos de lo que se denomina el universo primitivo. Por su parte, los científicos del CERN, fueron escogidos y premiados por sus trabajos en el descubrimiento de la nueva partícula, denominada el bosón de Higgs.

Entre los premiados figuran los nombres de Peter Jenni y Fabiola Gianotti (experimento Atlas); Michel Della Negra, Tejinder Singh Virdee, Guido Tonelli y Joe Incandeal (experimento CMS). También figura Lyn Evans, quién participó con la construcción del acelerador de partículas LHC. Otros premios de menor cuantía que ha determinado el jurado son para otros cinco científicos en la categoría Fronteras de la Física (302,000 dólares) y tres más en la de los Nuevos Horizontes (100,000 dólares).

En este caso, figuran entre los premiados Charles Kane, Laurens Molenkamp y Shoucheng Zhang por la predicción teórica y descubrimiento experimental de los fenómenos denominados aislantes topológicos; Alexander Polyakov y sus "muchos descubrimientos" en teoría de cuerdas; y Joseph Polchinski por sus contribuciones en teoría cuántica de campos y teoría de cuerdas. Los premios que se indican, se realizan como una iniciativa de la fundación que lleva el nombre del millonario ruso, y físico, Yuri Milner, y que están pensados para reconocer y premiar el avance del conocimiento en sus aspectos más profundos.

Información de EP. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.