#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

Uno de cada tres peatones cruza las pistas distraído con celulares

Publicado: 2012-12-14

Casi uno de cada tres peatones que cruzan la calle está utilizando su teléfono celular, según un estudio realizado en EEUU. De las más de 1,000 personas que cruzan 20 avenidas diferentes en Seattle, el 10% va escuchando música, enviando mensajes de texto el 7% y un 6% estaba teniendo conversaciones telefónicas, de acuerdo al informe de la revista Injury Prevention. Los que enviaban mensajes de texto eran cuatro veces más propensos a ignorar las luces rojas o dejar de mirar a ambos lados antes de cruzar, y tardaron casi dos segundos más en un cruce de tres a cuatro carriles.

Escuchar música aceleró el tiempo necesario para cruzar la calle, pero los que lo hacían eran menos propensos a mirar a ambos lados antes de cruzar. Kevin Clinton, de la Sociedad Real para la Prevención de Accidentes, dijo: "Mirar apropiadamente cuando vas caminando es tan importante como cuando vas en carro, así que se debe tener cuidado de no estar peligrosamente distraído, ya sea por los teléfonos celulares, escuchar música o estar atrapados en conversaciones con otras personas.

"Ser capaz de utilizar todos tus sentidos mientras te encuentras en la calle o carretera es importante, y el uso de teléfonos celulares puede, por supuesto, ser una distracción. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de interactuar con el tráfico", agregó. El Departamento de Transporte estadounidense estima que hubo un aumento del 5% en el número de muertes de peatones en el año a partir de junio de 2011.

Edmund King, de la Asociación de Automóviles, dijo: "Han habido muertes trágicas porque las personas olvidan su entorno espacial inmediato. Este estudio confirma que millones de peatones, ciclistas y 'zombies' de los dispositivos móviles se pueden encontrar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Los usuarios de las vías deben estar sintonizados en lo que está sucediendo a su alrededor".

Los autores del estudio, del Centro de prevención de lesiones y  de investigación Harborview en Seattle, concluyeron: "A la larga un cambio en las actitudes normativas sobre el comportamiento de los peatones, similar a los esfuerzos hechos para erradicar el conducir ebrio, será importante para limitar el riesgo del uso de dispositivos móviles".

Información de BBC News. Traducción y edición de Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.