#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

CERN: La 'máquina de dios' (LHC) suspende sus operaciones hasta el 2015

Publicado: 2012-12-19

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha decidido suspender las operaciones del acelerador de partículas más grande del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), por 20 meses, para someterlo a un proceso de modernización. Esto le permitirá incrementar su potencia de 8 a 14 teraelectronvoltios. La noticia fue dada por el propio equipo del LHC en su página web. "Concluidas las operaciones de 2012. Volveremos a vernos pronto para las colisiones p-Pb (protones contra núcleos de plomo), en 2013. Las colisiones de alta energía protón-protón se reanudarán en 2015", escribieron los científicos.

El LHC hace una pausa tras haber cumplido su misión, detectar rastros de una partícula elemental con las características del bosón de Higgs, hace unos meses. Este era el último elemento que faltaba en el modelo estándar de física de partículas. El LHC es un anillo de 27 kilómetros ubicado en la frontera entre Francia y Suiza, valorado en unos 8,000 millones de dólares. Inició sus operaciones en 2008 y estuvo funcionando durante unos tres años generando choques de protones de energía cada vez mayor, alterados por unas pocas pausas técnicas.

El CERN explicó que, durante estos tres años el LHC ha realizado 6,000 billones de choques, de los cuales 400 produjeron resultados compatibles con partículas similares al bosón de Higgs. "El trabajo del LHC ha superado todas las expectativas en los últimos tres años y ha hecho logros fantásticos", señaló el director del acelerador, Steve Myers, mediante un comunicado.

Estos choques comenzaron en 2008 a bajos niveles de energía y fueron aumentando paulatinamente hasta la actualidad, cuando los dos haces circulaban a una energía de 4 teraelectronvoltios, por lo que los choques se produjeron a una energía de 8 teraelectrovoltios. Con las nuevas mejoras técnicas y el incremento de energía los científicos esperan poder observar otro tipo de fenómenos que confirmen de manera definitiva la existencia del bosón de Higgs.

Información de Europa Press. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.