#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

Uso de marihuana en adolescentes podría contribuir a la psicosis y viceversa

Publicado: 2012-12-26

El uso de marihuana puede estar relacionado con el desarrollo de síntomas psicóticos en adolescentes, y lo contrario, la psicosis puede estar relacionada también con el uso de marihuana, según un nuevo estudio holandés. "Nos hemos centrado principalmente en el orden temporal, es el huevo o la gallina. Como muestra el estudio, se trata de una relación bidireccional", escribió el autor principal del estudio, Merel Griffith-Lendering, un candidato al doctorado en la Universidad de Leiden. Este estudio fue publicado en la revista Addiction.

Investigaciones previas establecieron vínculos entre la marihuana y la psicosis, pero los científicos cuestionaron si el uso de la droga aumenta el riesgo de enfermedad mental o si las personas estaban usándola para aliviar sus síntomas psicóticos, como alucinaciones y delirios. "Lo interesante de este estudio es que ambos procesos están ocurriendo al mismo tiempo", dijo el doctor Gregory Seeger, director médico de servicios de adicción del Rochester General Hospital, en el norte del estado de Nueva York. Agregó que los investigadores han estado especialmente preocupados por lo que el tetrahidrocannabinol (THC), el componente activo en la marihuana, podría hacer en el crecimiento del cerebro de los adolescentes.

"Ese es un período muy vulnerable de tiempo para el desarrollo del cerebro", y las personas con antecedentes familiares de esquizofrenia y psicosis parecen ser más vulnerables a los efectos tóxicos del THC, indicó. Un estudio del 2010 en 3,800 adolescentes australianos encontró que aquellos que usaron marihuana tenían el doble de probabilidades de desarrollar psicosis en comparación con los adolescentes que nunca la habían fumado. Sin embargo, ese estudio también encontró que los que sufrían de alucinaciones y delirios cuando eran más jóvenes también eran más propensos a utilizarla en un principio.

Los investigadores querían ver qué fue primero: marihuana o psicosis. Griffith-Lendering y sus colegas utilizaron información de 2,120 adolescentes holandeses, que fueron encuestados acerca de su uso de marihuana cuando tenían alrededor de 14, 16 y 19 años. Los jóvenes también pasaron pruebas de vulnerabilidad a la psicosis en las que les preguntaban, entre otras cosas, por su capacidad de concentración, sus sentimientos de soledad y si ellos veían cosas que los demás no. En general, los investigadores hallaron que 940 adolescentes, alrededor del 44%, reportó fumar marihuana, y no tener un vínculo bidireccional entre su consumo y la psicosis.

Por ejemplo, usar marihuana a los 16 años estuvo vinculado a los síntomas psicóticos tres años más tarde, y los síntomas psicóticos a los 16 años se vincularon al uso de la droga a los 19 años. Esto resultó así incluso cuando los investigadores tomaron en cuenta la historia de enfermedades mentales en las familias de los adolescentes, el uso de alcohol y tabaco. Griffith-Lendering dijo que no podía decir lo mucho que los jóvenes usuarios de marihuana son propensos a presentar síntomas psicóticos más adelante. Además, el nuevo estudio no puede demostrar que una cosa causa la otra. La genética también puede explicar la relación entre el consumo de marihuana y la psicosis, según el investigador.

"Podemos decir que para algunas personas lo primero es la marihuana y la psicosis ocupa el segundo lugar, pero para algunas otras que tienen cierta psicosis (no diagnosticada), tal vez el cannabis los hace sentir mejor", dijo la doctora Marta Di Forti, del King's College de Londres, quien no estuvo involucrada en la nueva investigación. Di Forti, quien ha estudiado la relación entre marihuana y psicosis, dijo que ella considera que la droga es un factor de riesgo de psicosis, mas no una causa. Seeger, quien tampoco participó en el nuevo estudio, dijo que es necesario que haya una mayor conciencia pública de esta conexión.

Información de Reuters Health. Traducción y edición de Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.