#ElPerúQueQueremos

Imagen: El Mundo

Adolescente rechazó un iPod como premio en concurso ecológico [VIDEO]

Publicado: 2012-12-27

La cadena de televisión Antena 3 realizó en España un concurso de tema ambientalista para jóvenes llamado "Te toca". Un joven de 15 años fue uno de los ganadores con un trabajo sobre la obsolecencia programada, es decir la fecha de caducidad que muchos productos traen desde el momento en que los compramos, y que beneficia a la empresa en vez de al consumidor ya que los productos (o algunas de sus partes) son manufacturados para no durar mucho y tengan que ser cambiados por uno nuevo.

El premio que Daniel debía llevarse a casa era nada menos que un iPod, pero el joven rechazó públicamente el premio, explicando su posición mediante un breve discurso que fue posteriormente subido a Youtube por uno de los asistentes.

"Está claro que la tecnología y los objetos que consuminos habitualmente son necesarios, porque quién quiere quedarse sin música, sin computadora o sin vehículos de transporte, pero también está claro que así no podemos continuar", afirmó el joven.

"No se produce por el bien común, sino por el incentivo económico" dijo refiriéndose a la obsolescencia programada, según la cual muchos productos -como los focos, por ejemplo- sólo alumbran una determinada cantidad de horas, aunque tecnológicamente puedan brindar muchas horas más.

La razón de esto es obligar al consumidor a comprar un nuevo producto, algo que lo perjudica, pero que beneficia al fabricante, que puede aumentar sus ventas.

El joven dijo que esta práctica ha generado una moda, una tendencia sicológica según la cual "hay que estar siempre con lo último", aunque eso nos cueste dinero y nos haga desechar productos que todavía tienen mucho tiempo de vida por delante.

Según el joven, el iPod representa eso contra lo que él lucha, por lo que decidió recharzarlo públicamente. Antena 3 confirmó el hecho e indicó que luego de hablar con el joven se decidió donar el iPod a un hospital, para que lo use un niño enfermo.

Información de ElMundo.es. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.