Alemania: legalizan que pacientes graves cultiven su propia marihuana
Un tribunal de Alemania ha fallado a favor de permitir que los pacientes gravemente enfermos puedan cultivar su propia marihuana o cannabis para uso medicinal. Pero la sentencia, con ciertas estipulaciones, podría también regular el autocultivo para algunos pacientes. Tenemos por ejemplo el caso de Michael F., un artesano de la ciudad alemana de Mannheim que está gravemente enfermo, desde hace más de 20 años que padece esclerosis múltiple. Tiene dificultad para hablar, a menudo sufre de convulsiones y dice que el cannabis le da alivio.
El efecto terapéutico de la marihuana es ampliamente aceptado, pero para mucha gente como Michael F. un tratamiento de cannabis legal y asequible es difícil en su país. Eso podría cambiar a raíz de la reciente sentencia, que aún no ha entrado en vigor, dictada por el Tribunal Federal Administrativo de Münster. Bajo condiciones estrictas, las personas gravemente enfermas en Alemania ahora podrán cultivar cannabis en su casa. Aquellos para quienes no hay disponibles otras terapias pero pueden beneficiarse del uso médico de la planta, pueden solicitar el permiso al Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios (BfArM) para tratarse cultivarla bajo supervisión de su médico.
"Si una opción de tratamiento asequible no es viable, una licencia para el cultivo personal de cannabis se debe considerar, según el criterio de la BfArM", dictaminó el tribunal. Anteriormente, todas las solicitudes de autocultivo habían sido rechazadas por el Ministerio Federal de Salud. Sin embargo, el tribunal también dictaminó que los pacientes no deben cultivar el cannabis si su seguro médico cubre el costo del tratamiento con medicamentos basados en la planta, como el dronabinol. Ese es el problema de Michael F. que ahora está cultivando marihuana en su cuarto de baño porque no puede darse el lujo de usar medicamentos derivados.
Antes de que el tribunal de Münster emitiera esta sentencia y las autoridades informadas de ella, la compañía de seguros de Michael F. se había negado a pagar la cuenta de dronabinol. Poco después de la decisión judicial, la empresa aseguradora AOK, aprobó el pago de la alternativa del cannabis. Michael F. y su abogado Oliver Tolmein, que representa a un número de personas que quieren cultivar cannabis con fines medicinales, afirman que el dronabinol como una alternativa de la marihuana es insuficiente. "El dronabinol actúa sólo como complemento", dijo Tolmein, y agregó que las personas que lo utilizan requieren menos cannabis para lograr el mismo efecto.
Franjo Grotenhermen, presidente de la Asociación por el Cannabis como Medicamento, consideró la sentencia del tribunal "un hito" en los esfuerzos para suministrar marihuana a los ciudadanos alemanes como una terapia alternativa. "Los productos del cannabis en la farmacia son inasequibles para la mayoría de los pacientes. El autocultivo legal de la planta en las casas abre una alternativa económica por primera vez", aseguró. El uso recreativo de cannabis es ilegal en la mayor parte del mundo, pero muchos países están comenzando a adoptar o ya han adoptado diferentes niveles de despenalización de su uso medicinal.
Información de DW. Traducción y edición de Sophimanía