#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

Estudio: Ingleses con creencias espirituales tienen más trastornos mentales

Publicado: 2013-01-03

El profesor Michael King es un siquiatra epidemiólogo, jefe del Departamento de Investigaciones en ciencias de la Salud Mental de la prestigiosa University College London Medical School (fundada en 1834) y colaborador habitual de la reconocida publicación científica "British Journal of Psychiatry" (fundada en 1853).

En ella ha publicado hace poco un estudio basado en el análisis de 7,403 encuestas realizadas al azar a hombres y mujeres ingleses, sobre sus creencias religiosas y su estado mental.

Tras analizar los resultados, los 7,403 participantes pudieron ser divididos en tres grupos. El grupo "religioso", compuesto por el 35% (2,591), definido por personas que regularmente asisten a una iglesia, mezquita, sinagoga o templo; el grupo "espiritual", integrado por el 19% (1,406), descrito como "con creencias espirituales" sin estar relacionados a una religión institucionalizada y finalmente el grupo "sin creencias espirituales ni religiosas", compuesto por el 46% (3,405). La edad promedio de los participantes en el estudio fue de 46 años.

En cuanto a la prevalencia de transtornos mentales no hubo diferencia entre el grupo "religioso" y el grupo "sin creencias". Si dejamos de lado el hecho que un grupo tenía menos integrantes que el otro, la diferencia entre ambos fue que los religiosos eran menos propensos a usar drogas o tomar alcohol.

Pero lo más notable del estudio provino del grupo "espiritual", ya que sus 1,406 integrantes mostraron mayor riesgo de presentar cuatro cuadros o desórdenes mentales que los otros dos grupos: ansiedad (50% más propensos), fobias (72% más propensos), dependencia de drogas (77% más propensos) y posibilidad de ser recetados con sicotrópicos (40% más propensos).

A diferencia de algunas investigaciones realizadas en Estados Unidos, el estudio liderado por el doctor King no mostró una relación significativa entre creencias religiosas y felicidad.

Michael King concluye: "El estudio permite concluir que hay evidencia de que personas con creencias espirituales, en ausencia del marco de una religión institucionalizada, son más vulnerables a presentar desórdenes mentales. Pero esto necesita investigarse más a fondo".

Enlaces relacionados

Página web del doctor Michael King (en inglés)

Web oficial de la University College London Medical School (en inglés)

Web oficial de la British Journal of Psychiatry (en inglés)

Estudio publicado en la BJP (en inglés)

Información de la British Journal of Psychiatry. Versión, edición y traducción de Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.