#ElPerúQueQueremos

Imagen: Futurity

Experimento: ratones ciegos vuelven a ver la luz

Publicado: 2013-01-08

Un equipo de la Universidad de Oxford logró que unos ratones ciegos recuperen la vista mediante la inyección de células sensitivas de la luz, algo que eventualmente podría ayudar a personas que padecen enfermedad ocular degenerativa.

Los expertos dijeron que el campo estaba avanzando rápidamente, pero todavía hay dudas sobre la calidad de la visión restaurada. Los pacientes con retinitis pigmentosa pierden gradualmente las células sensibles a la luz de la retina y pueden llegar a quedar ciegos.

Los investigadores inyectaron células "precursoras" (una variante de células madre, aunque menos versátiles) que se convertirán en los componentes básicos una vez dentro de la retina del ojo. Dos semanas después de las inyecciones, una nueva retina se había formado, de acuerdo con los resultados presentados en la revista científica "Proceedings of the National Academy of Sciences".

El profesor Robert MacLaren, dijo: "Hemos recreado toda la estructura. Básicamente se trata de la primera prueba de que se puede tomar un ratón completamente ciego, poner las células y reconstruir la capa sensible a la luz". Estudios previos han obtenido resultados similares con ratones que tenían una retina parcialmente degenerada.

El profesor MacLaren dijo que era como "la restauración de una pantalla de computadora completa en lugar de reparar los píxeles individuales". Se comprobó que los ratones tratados huían de las zonas brillantes, que sus pupilas se cerraban en respuesta a la luz y la información visual era procesada en sus cerebros.

Este es un avance para combatir la mayor causa de ceguera en el mundo, pero según el profesor Pete Coffe, del Instituto de Oftalmología del University College de Londres: "Esto es lo que usted necesita hacer para restaurar la vista en un paciente que ha perdido su visión". Pero se necesitan hacer más estudio para determinar la viabilidad de esta técnica en pacientes humanos.

Información de la BBC. Versión, edición y traducción de Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.