#ElPerúQueQueremos

Watson sigue fiel a su estilo polémico y a contracorriente. Imagen: Internet

Padre del ADN, James Watson, critica la investigación oncológica por "conservadora"

Publicado: 2013-01-09

Es uno de los padres del descubrimiento de la doble hélice del ADN, uno de los hallazgos científicos más notables de la historia humana, por lo que ganó el premio Nobel de medicina en 1962. Pero desde entonces ha hecho muchas otras cosas, entre ellas declaraciones polémicas o políticamente incorrectas.

Por ejemplo, cuando en el 2007 declaró al diario "The Sunday Times" sobre las políticas sociales que se aplican en Africa: "Están basadas en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra, cuando todas las pruebas demuestran que no es así […] La gente que tiene empleados negros lo sabe".

El escándalo que provocaron sus palabras le costó su puesto en el consejo directivo del prestigioso laboratorio estadounidense Cold Spring Harbor y, por supuesto, una ola de repudio internacional.

Esta vez Watson, que ya tiene 85 años, sigue siendo polémico, pero en un ámbito que conoce mucho mejor: la ciencia médica, y con respecto a un tema que se considera un misterio: ¿Por qué es imposible curar tumores que entran en fase metastásica?

Para Watson, según explica en un artículo para la revista "Open Biology", tomar antioxidantes cuando el cáncer ya está avanzado es contraproducente, una posición contraria a la de la comunidad médica.

Pero no se queda ahí. Luego de hablar del cáncer, Watson pasa a criticar a los oncólogos que lo combaten: "El principal obstáculo viene de la naturaleza conservadora del 'establishment' investigador en oncología (...) centrado en buscar cócteles de fármacos contra moléculas como HER2, RAF o mTOR", lo que es para él una pérdida de tiempo y dinero.

Sobre el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI), Watson dice que están presionados por el proyecto 'Atlas del Genoma del Cáncer' para darles cien millones de dólares anuales, algo que en su opinión es una pérdida de dinero en cuanto al avance científico que se requiere para curar el cáncer algún día.

La industria farmacéutica tampoco se libra de sus críticas. Para Watson están enfocados en los medicamentos y los estudios inadecuados, pero aún si se enfocaran en lo que él recomienda (el papel de las moléculas antioxidantes), lo harían respecto a los cánceres más "rentables" como los de mama o pulmón, descuidando cánceres menos frecuentes como el melanoma o cáncer al páncreas.

Watson sigue: "Lo que impide que el cáncer metastásico sea curable no es falta de conocimientos, es la incapacidad del mundo para poner dinero en la dirección adecuada". Para él, la dirección adecuada es el estudio del papel de los antioxidantes. "Si no somos capaces de reducir los niveles de antioxidantes, el cáncer en estadios avanzados seguirá siendo incurable de aquí a diez años", concluye.

Información de ElMundo.es. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.