#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

Estudio: medicamentos genéricos contra el VIH serían menos efectivos

Publicado: 2013-01-15

Los medicamentos genéricos para tratar el VIH permiten que más personas accedan al tratamiento de esa enfermedad a un menor precio, pero podrían ser menos efectivos, según un nuevo estudio. Estos medicamentos, que pronto estarán disponibles en EEUU, podrían ahorrarle hasta mil millones de dólares anuales al sistema de salud de ese país,  según la revista Annals of Internal Medicine. Sin embargo, los datos sugieren que los medicamentos genéricos pueden ser ligeramente menos eficaces, y los usuarios deben tomar hasta tres píldoras diarias en lugar de una, lo que aumenta el riesgo de que algunos se salteen las dosis.

Los médicos calculan que la reducción de la eficacia del tratamiento podría resultar en 4.4 meses de vida menos por cada paciente. Al mismo tiempo, los ahorros resultantes de un tratamiento completo con medicamentos genéricos sería de 42,500 dólares por paciente,según los investigadores del Hospital General de Massachusetts. El tratamiento actualmente recomendado para los pacientes recién diagnosticados es una sola pastilla (Atripla) diaria que combina tres medicamentos antirretrovirales 'de marca', tenofovir (Viread), emtricitabina (Emtriva) y efavirenz (Sustiva).

Una forma genérica de un medicamento que tiene un mecanismo de acción similar a la emtricitabina estuvo disponible en enero de 2012, y una versión genérica del efavirenz se espera en un futuro relativamente próximo. Los pacientes pronto podrían tomar estos dos medicamentos genéricos menos caros junto con el tenofovir original. La investigadora principal de este estudio, Rochelle Walensky dijo: "Esta es una solución que muchos de nosotros encontraría emocionalmente difícil y tal vez imposible éticamente, de recomendar".

Para los pacientes que tomaron sus medicamentos conforme con el régimen médico, la opción genérica sería un poco más compleja, pero podría ser tan eficaz como el régimen estándar, agregó. Pero aquellos que olvidaron tomar una dosis, estarían ante un posible fracaso del tratamiento. Esta compensación podría ser más aceptable si los ahorros fueran redirigidos a otros aspectos del proceso del VIH. Los investigadores calculan que por cada 15 personas que cambiaron al régimen genérico, una que también está infectada con hepatitis C puede ser tratada y curada potencialmente de esa infección.

Jason Warriner de la Fundación Terrence Higgins, una organización benéfica del Reino Unido dedicada a tratar el VIH, dijo: "Hay alrededor de 7,000 personas diagnosticadas anualmente en el Reino Unido, es decir, el costo de medicamentos contra el VIH va en aumento año tras año. La introducción de medicamentos genéricos sería una forma para el servicio de salud de reducir los gastos, pero esto no debe ser a costa de la salud del paciente. Cualquier cosa que ponga en peligro la eficacia de medicamentos contra el VIH, o haga a las personas menos proclives a continuar con los tratamientos, sería un falso ahorro".

Información de BBC News. Traducción y edición de Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.