Partículas emitidas por motores diesel y quema de madera contribuyen más de lo pensado al calentamiento global
Una investigación recientemente publicada en la revista Journal of Geophysical Research-Atmospheres, medio que se dedica a la investigación en temas relacionados a geofísica y atmósferas, llegó a la conclusión de que el smog u hollín contribuye mucho al fenómeno del calentamiento global, o en todo caso mucho más de lo que se pensaba hasta la fecha.
Los científicos que realizaron el nuevo estudio aseguran que las pequeñas partículas emitidas por los motores diesel de los vehículos y otras maquinarias, así como la quema de madera que se produce mayormente en la expansión de terrenos agrícolas, producen el doble de calentamiento global de lo que se había calculado en años pasados.
El smog, ha sido situado ahora en el segundo lugar de productos contaminantes por debajo del dióxido de carbono como causa del calentamiento global, según los científicos de la Universidad de Washington que llevaron a cabo el trabajo.
En el estudio se logró constatar que la difusión de smog de Europa y América del Norte se ha reducido por las restricciones impuestas por la legislación a las emisiones, pero en los países en desarrollo se ha dado un constante incremento al consumo de combustibles relacionados con estas emisiones.
Las partículas oscuras liberadas en el aire hacen una especie de sombra en la superficie de la Tierra, además de aumentar la temperatura de la atmósfera. Además, cuando el carbón se posiciona en la superficie como nieve, absorbe más luz solar e incrementa el derretimiento de los polos. Las partículas de smog influyen, debido a esto, en la formación de las nubes.
"Debido a las pocas medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono, las políticas que la comunidad está pidiendo son acerca de las medidas que se pueden tomar para ayudar en lugares como el Ártico, en donde el hielo se está derritiendo más rápido de lo anticipado", dijo al respecto al científica Sarah Doherty.
Información de BBC Mundo. Resumen de Sophimanía