#ElPerúQueQueremos

Image: Internet

Obama quita "mordaza" impuesta a científicos en los 90s para investigaciones sobre armas

Publicado: 2013-01-17

Desde  la década de 1990, al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se le había retirado el apoyo económico para la investigación de la violencia armada. Fue cuando el Congreso introdujo en la legislación presupuestaria la prohibición a la agencia de usar dinero para "defender o promover el control de armas". Se argumentó entonces que la razón para esta prohibición, era evitar que las investigaciones sobre las causas de la delincuencia armada pudiera ser utilizada con otros fines. La agencia congeló su programa de investigación en aquella época, y los Institutos Nacionales de la Salud operaron bajo restricciones similares desde 2011.

El presidente Barack Obama ha decidido cambiar eso de una vez por todas y  anunció que firmará un memorando presidencial informando al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que el proyecto de ley presupuestaria no puede ser un impedimento legalmente aceptable para llevar a cabo investigación sobre armas cortas en los EEUU. También dijo que impulsará un presupuesto adicional de US$ 10 millones para los CDC en el año 2014, destinado a la investigación sobre las causas de la violencia armada, incluidos los posibles vínculos con los videojuegos y los medios.

Esta iniciativa ganó el reconocimiento de los investigadores, como Jerome Kassirer, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tufts y ex editor del New England Journal of Medicine, quien dijo: "Estoy encantado de que al asunto haya recibido alta prioridad". Otros investigadores también destacaron las propuestas de Obama para expandir los controles de antecedentes delictivos y prohibir la fabricación de armas de asalto, iniciativas inspiradas en los tiroteos masivos en Connecticut y en otros lugares, que también pudieron ser evitados con un control más estricto de las adquisiciones de armamento.

En la propuesta de Obama también se considera ampliar el sistema de verificación de antecedentes para todas las ventas de armas, incluso aquellas de vendedores privados. Todas requerirán una verificación de antecedentes penales. El gobierno también planea presionar a los Estados para participar más en el sistema de verificación de antecedentes. Por ejemplo, un alto funcionario dijo a la prensa que 17 estados han reportado menos de 10 personas a la base de datos nacional como 'inelegibles' para comprar armas basadas en razones de salud mental. Los planes también incluyen más recursos para que las escuelas contraten asesores y agentes de policía, dijo Obama.

Información de Live Science. Traducción y edición de Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.