Más de 140 países acuerdan medidas para frenar contaminación por mercurio
Más de 140 países (entre ellos el Perú) han acordado una serie de medidas jurídicamente vinculantes para frenar la contaminación por mercurio, en las conversaciones de la ONU. Los delegados en Ginebra aprobaron medidas para controlar el uso de ese metal altamente tóxico, con el fin de reducir la cantidad de mercurio que se libera en el medio ambiente. Este metal puede producir una gama de efectos adversos para la salud humana, incluyendo daños permanentes en el sistema nervioso. Los datos de la ONU recientemente publicados muestran que las emisiones de mercurio están aumentando en varios países en desarrollo.
El acuerdo fue pactado después de conversaciones que duraron noches completas. "Los países han sentado hoy las bases para una respuesta global a un contaminante cuya peligrosidad ha sido reconocida por más de un siglo", dijo Achim Steiner, director ejecutivo de la ONU para el Medio Ambiente. "Todo el mundo se beneficia, en particular los trabajadores y las familias de los mineros de oro a pequeña escala, los pueblos del Ártico y la generación de madres y bebés y las generaciones por venir", agregó. El acuerdo, conocido como Convenio de Minamata en honor a la ciudad japonesa que sufrió uno de los peores casos de intoxicación por mercurio del mundo, se abrirá a las naciones a firmar en una conferencia diplomática a finales de este año.
El acuerdo regulará una serie de áreas como la oferta y el comercio de mercurio, el uso del metal en productos y procesos industriales, las medidas que deben adoptarse para reducir las emisiones procedentes de la extracción de oro artesanal y en pequeña escala, y las medidas que deben adoptarse para reducir las emisiones de las centrales eléctricas y las instalaciones de producción de metales. Antes de esta reunión de cinco días, el PNUMA publicó un informe advirtiendo que los países en desarrollo se enfrentan a riesgos cada vez mayores para la salud por una mayor exposición al mercurio.
El crecimiento de la pequeña minería y la quema de carbón fueron las principales razones para el aumento de las emisiones. Como resultado de la rápida industrialización, el sudeste de Asia fue el mayor emisor regional y representó casi la mitad de las emisiones anuales globales del elemento. El mercurio, un metal pesado de color blanco plateado, es un líquido a temperatura ambiente y se puede evaporar fácilmente. Dentro del entorno, se puede encontrar en depósitos de cinabrio, pero también se encuentra en los ambientes naturales en una gama de otras rocas, incluyendo la piedra caliza y el carbón.
El mercurio puede ser liberado en el medio ambiente a través de una serie de procesos industriales, incluyendo la producción minera, de metal y cemento, y la quema de combustibles fósiles. Una vez emitido, persiste en el ambiente por mucho tiempo, circula a través del aire, el agua, el suelo y los seres vivos, y puede dispersarse a grandes distancias. La Organización Mundial de la Salud dice al respecto: "El mercurio es altamente tóxico para la salud humana, lo que representa una amenaza especial para el desarrollo temprano del niño (feto) y en la vida.
Enlaces relacionados
Perú apoyará convenio internacional para reducir riesgos ambientales por mercurio
Amenaza mundial por contaminación con mercurio de pequeña minería
Centro Pulitzer: veinte mil pequeños mineros invaden y envenenan Madre de Dios
Lluvias con mercurio estarían contaminando nuestros alimentos
Video: ingeniero peruano inventa máquina para extraer oro sin mercurio
Información de BBC News. Traducción y edición de Sophimanía