#ElPerúQueQueremos

Imagen: ElPeruano

Perú: Después de años de controversias y litigios por fin tenemos un Museo de Arte Contemporáneo

Publicado: 2013-01-24

El último miércoles 23 por fin abrió sus puertas el Museo de Arte Contemporáneo de Lima. Juan Gruenberg, presidente de la institución promotora de, el Instituto de Arte Contemporáneo, declaró que la construcción ha demandado una inversión de alrededor de cuatro millones de dólares, y se ha concretado luego de muchos años y superando una serie de dificultades que se remontan a la época de la dictadura militar, pasando por entredichos legales y políticos con el Municipio de Barranco, los vecinos y otras entidades.

Pero, una vez resuelto todo, se inauguró. El director del museo, Álvaro Roca Rey, comentó que la infraestructura es solo "la punta del iceberg" de lo que será este lugar, indicando que se ha destinado tres amplios espacios para albergar las exposiciones que se presentarán en él.

La colección que se expondrá al público está compuesta por importantes artistas de mediados del siglo XX, cuyo valor es difícil calcular, pero que sería "una suma importante", según sus gestores. El primer espacio exposiciones presentará una intervención espacial de Álex Ángeles y Alfredo Márquez, en la que confrontarán dos libros de poesía. El primero es "Cajas" del chalaco Mario Montalbetti, publicado el año pasado, y el otro es la antología "La última cena", que fue publicada en 1987 y estaba dedicada a la generación de 1980.

En el segundo espacio se podrá apreciar parte de la colección del Instituto de Arte Contemporáneo que no se ha visto en tres décadas. La curadora será la crítica de arte Élida Román, quien aseguró que cuenta con material para varias muestras más y que esta sala se irá renovando cada tres meses. En la primera muestra estarán las obras de artistas como el cotizado pintor cubano Wilfredo Lam. Un último espacio ha sido dedicado a cuatro muestras curadas por Daniel Contreras, Gabriela Germaná, Rodrigo Quijano y Miguel López, quienes han logrado convocar a artistas como José Carlos Martinat, Eliana Otta, Sandra Nakamura y Juan Javier Salazar, entre otros.

Se ha calculado que el mantenimiento del Museo de Arte Contemporáneo costará unos 200 mil dólares anuales aproximadamente, según estimación de Gruenberg. En este primer año de funcionamiento se ha propuesto traer las colecciones de dos bancos europeos como el Deutsche Bank de Alemania y otro de Suiza. Por su parte Fernando de Szyszlo ha donado recientemente a esta institución diez cuadros valorizados en un millón de dólares aproximadamente.

El director del museo ha indicado que mientras esté a cargo, su línea será la flexibilidad y la amplitud. Las salas no se llaman ‘salas’, sino ‘espacios’: uno de 100 metros, otro de 200 (para la colección permanente, que irá rotando) y el tercero, de mil (para las exposiciones temporales). La idea es que las exposiciones integren todas las disciplinas artísticas como la arquitectura, el videoarte, los cómics, etcétera. Sobre los beneficios que obtendrá la ciudad con este museo, Roca Rey dijo que serán muchos, como el incremento del turismo, y sobre todo una mayor difusión del arte local y de los artistas peruanos.

Dirección: Av. Grau 1511, Barranco.

Información de El Peruano. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.