#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

Estudio: Pasar hambre puede mejorar la memoria

Publicado: 2013-01-25

Pasar hambre puede mejorar el trabajo de la memoria, según un estudio realizado por científicos japoneses y expertos del Instituto Metropolitano de Ciencias Médicas de Tokio, con moscas de la fruta. Para llegar a esta conclusión hicieron pruebas con dos grupos de moscas, uno sin alimentar y otro debidamente alimentado, y descubrieron que el hambre despierta una hormona que reduce el azúcar en el organismo y activa una proteína en el cerebro capaz de mejorar la memoria.

El equipo de investigadores aseguró que estos resultados pueden ser extrapolados a los seres humanos, porque tenemos esa misma proteína en el cerebro. Además señalaron que en los casos en los que las moscas de la fruta pasaron hasta 20 horas sin comer, el resultado fue inverso y se produjo en ellas una reducción de la memoria.

Durante los experimentos, los científicos expusieron a los dos grupos de moscas a un tipo de olor e inmediatamente después les aplicaron descargas eléctricas. Al día siguiente, las volvieron a exponer a ese mismo olor y a otro diferente en forma simultánea. La prueba determinó que el 70% de moscas que habían pasado hambre seleccionaron directamente el olor que no provocaba las descargas, mientras que las que sí fueron alimentadas fueron incapaces de seleccionar el punto sin descarga.

De estos resultados dedujeron que los humanos podrían recordar mejor las cosas si las estudian antes de las comidas, aunque el equipo de científicos fue claro en indicar que todavía se necesita más tiempo para poder sacar conclusiones definitivas sobre la relación entre hambre y memoria. Este estudio fue publicado en la revista Science.

Información de EFE. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.