la mafia se reacomoda

Imagen: NASA

NASA: Eyección solar se dirige a la Tierra a 600 Km por segundo

Publicado: 2013-01-25

Una eyección solar que viaja hacia la Tierra a 600 kilómetros por segundo ha sido detectada por el observatorio solar STEREO de la NASA,  lo que podría causar una tormenta geomagnética. El Observatorio de Relaciones Terrestres fue enviado al espacio por la agencia espacial estadounidense en 2006, para estudiar cómo afecta el flujo de energía y la materia solar a la Tierra. El 23 de enero pasado, este dispositivo y el Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO), descubrieron la erupción solar.

Esta eyección solar puede alcanzar la Tierra con partículas solares hasta tres días después (es decir hoy 24, mañana 25 y pasado 26 de enero), provocando una tormenta geomagnética que podría afectar ligeramente las redes eléctricas y los sistemas de telecomunicaciones que se encuentran cerca a los polos de la Tierra. En el resto del mundo lo más probable es que pase totalmente desapercibido. Según la NASA, en el pasado otras eyecciones solares con la misma velocidad no han causado tormentas geomagnéticas "sustanciales", pero sí dejaron una huella de su paso por nuestro planeta con auroras visibles en los polos.

De acuerdo a la NASA, esta vez es poco probable que la tormenta afecte los sistemas eléctricos en la Tierra o que cause interferencias en los sistemas GPS o en los satélites de comunicaciones. Sin embargo, la agencia recomendó estar pendientes de la información que estará enviando el centro de meteorología espacial de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EEUU (Twiiter de NOAA aquí).

El telescopio de la NASA High Resolution Coronal Imager (Hi-C), enviado al espacio en 2012 en un cohete suborbital para estudiar la corona del Sol, descubrió esta semana cómo el astro acumula y libera energía. El dispositivo pudo captar filos de plasma magnéticos en las capas exteriores del sol, lo que sería la primera evidencia real de la transferencia de energía del campo magnético del Sol a su corona.

Estas observaciones serán de gran ayuda para los científicos, que podrán elaborar mejores predicciones del clima espacial.  Esto debido a que la evolución del campo magnético en la atmósfera solar impulsa todas las erupciones solares, que pueden llegar a la atmósfera de la Tierra y causar estas tormentas.

Información de EFE. Resumen de Sophimanía