#ElPerúQueQueremos

Imagen: ActualidadAmbiental

Peruano Jack Lo Lau gana Premio Rey de España de Periodismo Ambiental

Publicado: 2013-01-27

Un reportaje del peruano Jack Lo Lau sobre el recorrido de una bolsa de basura hasta su llegada al relleno sanitario, publicado en la revista Etiqueta Verde en septiembre de 2011,  fue galardonado con el Premio Internacional Rey de España en la categoría de Periodismo Ambiental. El trabajo, titulado "Una cita con tu bolsa de basura a medianoche", relata el viaje de la bolsa, de nueve horas y media, que inicia cuando la recogen los buscadores de residuos, hasta encontrar a los servicios de limpieza y los recuperadores o recicladores de plásticos.

En el trabajo, se da información sobre el volumen de basura que genera el Perú, cuánta se recicla y la normativa y cumplimiento que de esta se hace en el sector, además de datos sobre los beneficios del reciclaje y su aprovechamiento en otros países. El jurado valoró varios aspectos del reportaje, como "la riqueza literaria y originalidad del documento, así como su labor de difusión sobre la importancia medioambiental del reciclaje de residuos".

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España son entregados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). La categoría del Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible, patrocinada por la Fundación Aquology, se sumó por primera vez en esta última edición a las otras cinco categorías ya existentes y al Premio Don Quijote, con motivo del trigésimo aniversario de estos galardones.

Jack Lo Lau, de 30 años, es un periodista freelance que colabora con medios de comunicación peruanos como El Comercio, Casas, Padres o la reputada Etiqueta Negra esta última "madre" de "Etiqueta Verde", su versión dedicada a temas de medio ambiente e impresa en papel de caña de azúcar. En febrero de 2009 ganó el primer lugar en Medio Escrito en el Concurso nacional de periodismo Áncash: Aventura y Cultura. Cabe mencionar que el Premio Internacional Rey de España está patrocinado por el grupo internacional de construcción y concesiones OHL.

Lee el artígulo de Jack Lo Lau cliqueando aquí.

Información de Yahoo Noticias. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.