No al caballazo

Imagen: Internet

Estudio: En dos años habrá más mujeres con cáncer de pulmón que de mama

Publicado: 2013-02-14

Histórico: en Europa, en los próximos dos años, el cáncer de mama dejará de ser la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres de ese continente. Ese lugar será ocupado por el cáncer al pulmón, asociado al consumo de tabaco. El estudio fue publicado en el último número de Annals of Oncology por Carlo La Vecchia y Eva Negri, expertos del departamento de Epidemiología del Instituto Mario Negri de Milán (Italia).

Mientras que los casos de cáncer, en promedio, bajan en toda Europa (cada año los hombres europeos mueren por esta enfermedad 6% menos y las mujeres 4% menos), el cáncer de pulmón aumenta, matando a unas 170 mil personas al año, sólo en Europa (7% más, respecto del 2009).

Les corresponde a Polonia y al Reino Unido la triste "vanguardia" de esta situación, en la que el cáncer al pulmón sube cada vez más. España se mantiene dentro del promedio europeo, pero su futuro no es alentador, ya que cuenta con el mayor número de adolescentes fumadoras. Es decir, mujeres con más riesgo de morir por cáncer al pulmón en los próximos años.

La esperanza, ya que Europa tiene ahora menos fumadoras de las que tenía en los años sesenta y setenta, es que el promedio europeo de cáncer al pulmón en mujeres se estabilice hacia el 2020 en 15 casos por cada cien mil habitantes, pero no hay seguridad de que esto ocurra.

La situación es particularmente indignante porque se trata de un cáncer con causa conocida: el tabaquismo, algo que podría evitarse con campañas más agresivas, y que tengan en cuenta el punto de vista femenino, pues según Negri las mujeres fuman por razones distintas que los hombres, en los que generalmente se enfocan las campañas de prevención.

Otro cáncer que preocupa es el de colon. En Europa los hombres de España y Polonia son los que tienen peores cifras al respecto. España con 16.7 muertes por cada cien mil habitantes, mientras que en Polonia ese número sube a 21.5 por cada cien mil.

En el caso de las mujeres españolas, las cifras de muertes por cáncer de colon son todo lo contrario: ligeramente menores al promedio europeo, con nueve mujeres muertas por este cáncer, por cada cien mil habitantes.

Según el estudio, España falla sobre todo en sus métodos de diagnóstico precoz, que no ofrecen en la cantidad necesaria. Otros detonantes son el consumo de tabaco, la obesidad y las dietas inadecuadas.

El estudio recomienda, para mejorar estas cifras, que las políticas de salud pública de los países europeos con peores índices se enfoquen en programas de detección precoz del cáncer y en campañas en contra de la obesidad, uno de sus factores de riesgo.

Información de ElMundo.es. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.