#ElPerúQueQueremos

Imagen: Baby-toddler

Embarazadas: Ingesta de cafeína arriesga salud del feto

Publicado: 2013-02-19

Hasta dosis pequeñas de cafeína ponen en riesgo de nacer con bajo peso a los bebés, según una investigación hecha en cerca de 60,000 mujeres. EL estudio, liderado por el Instituto de Salud Pública Noruego (Norwegian Institute of Public Health) y publicado en el Journal de BMC Medicine halló que hasta las dosis más bajas de cafeína del té, el chocolate o el café, aumentaron el riesgo de nacimientos con menor peso del esperado. De lo que se ha desprendido que las mujeres embarazadas deberían evitar la cafeína mientras dure su gestación.

Es decir, con sólo ingerir 200 a 300 mg de cafeína diaria, el feto incrementa en un 27 a 62% sus probabilidades de nacer con bajo peso. Un bebé suele pesar, en promedio, al nacer, unos 3.6 kilos. Pero por cada 100 mg de consumo de cafeína, los bebes perdían en total 21 a 28 gramos de peso.

Aunque esta pérdida parezca pequeña, en un recién nacido es suficiente para causar preocupación. Bebés que nacen con bajo peso tienen más probabilidades de desarrollar diferentes problemas médicos, como la incapacidad de regular su glucosa o su temperatura corporal. Algunos bebés nacidos con bajo peso incluso demoran más en alcanzar hitos de su desarrollo normal como el habla.

La Food Standards Agency o Agencia de Estándares Alimenticios de Gran Bretaña, advierte a las mujeres embarazadas que deben limitar su ingesta de cafeína a no más de 200 mg diarios. Un tazón de café filtrado promedio tiene alrededor de 140 mg de cafeína. (No olvidar tomar en cuenta las bebidas gaseosas que tienen cafeína).

Verena Sengpiel, del Hospital de la Universidad de Sahlgrenska, en Suecia, dice: "Si una mujer quiere ser cauta y no le supone un problema dejar la cafeína, debería intentarlo. Si no es posible, pues debería al menos limitar su consumo a menos de 200 mg al día". Debido a que el estudio se ha hecho basado en observaciones y correlaciones, es difícil estar 100% seguros si la causa directa es la cafeína o alguna otra.

Hay que tomar en cuenta que este estudio apoya otros anteriores que sugerían a las embarazadas reducir su ingesta de cafeína. En el 2008, investigadores de la Universidad de Leicester, financiados por la Agencia de Estándar Alimentario (Food Standards Agency) publicó un estudio en el British Medical Journal en el que concluían que la cafeína podía restringir el crecimiento de los fetos.

En ese momento, la Agencia dijo que sus asesores del Comité de Toxicología (Committee on Toxicology) no pudieron identificar una dosis baja que no significara un riesgo para los fetos. "Parece que el riesgo incrementa en correspondencia con la ingesta de unos 200 miligramos al día y quizás hasta menos", dijeron entonces.

Los investigadores del actual estudio noruego planean hacer un seguimiento a los niños recién nacidos para ver si experimentan algún problema de desarrollo en sus primeros años.

Información de Guardian.co.uk. Versión, edición y traducción de Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.