#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

Apple acepta que ha recibido el mayor ciber-ataque en su historia

Publicado: 2013-02-21

Hace poco, Apple reveló que sufrió el mayor ciber-ataque en su historia. Hackers infectaron computadoras Apple Macintosh de algunos de sus empleados, a través de un sitio web para desarrolladores de software.

Sorpresivamente, este malware (códigos escondidos dentro de un programa, que ejecutan acciones que el propietario de la computadora no ordena ni aprueba) es el mismo que se usó el mes pasado para realizar un 'ataque sofisticado' a Facebook. Lo mismo le habría sucedido a Twitter, quien también reveló que el 1 de febrero se intentó acceder ilegalmente a la información de cerca de 250 000 usuarios.

Aunque el caso todavía está investigándose, aun no está claro cuando empezaron los ataques, cuanta información ha podido ser robada o si aún hay computadoras infectadas que no han sido identificadas.

La empresa de seguridad F-Secure declaró que los ataques podrían tener como objetivo acceder a los códigos de las aplicaciones para iPhones. Con esto se podría infectar a miles de usuarios comunes (algo similar a lo que ocurre a través de las aplicaciones para Android y que Apple trata de evitar verificando las Apps que se crean para su sistema operativo móvil iOS antes de ponerlas en iTunes Store). Por esto, se ha recomendado a los desarrolladores de Apple que verifiquen sus códigos fuente para evitar esta situación.

Esta noticia se da justo en un ambiente de tensión entre EE.UU. y China. El último fin de semana, la firma de seguridad norteamericana Mandiant reportó que existe evidencia de que los militares chinos están involucrados en el espionaje cibernético a empresas estadounidenses. Sin embargo, no hay ningún indicio que compruebe que los ataques descritos a Apple, Twitter y Facebook tengan relación alguna a las acusaciones hechas por la compañía estadounidense de seguridad informática.

Ante la situación que se vive, el presidente Barack Obama, durante el Discurso del Estado de la Unión llevado a cabo la última semana, emitió una orden ejecutiva en busca de una mejor protección de las infraestructuras críticas del país ante los ataques cibernéticos.

Igualmente, Apple ha asegurado que planea poner al alcance de todos los programadores y público en general las facilidades que permitan identificar y reparar las computadoras infectadas por el malware usado en los ataques.

Enlaces relacionados

Detectan virus de Android que compra aplicaciones "a escondidas"

¡Cuidado! Virus pueden invadir celulares con Android

Información de Reuters. Versión, edición y traducción de Sophimanía.

Artículo completo y original (en inglés) aquí.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.