#ElPerúQueQueremos

Ingeniero Jim Kor y su diseño para el Urbee 2. Imagen: Sara Payne

Autos del futuro: Se “imprimen” en unas horas con alucinante impresora 3D

Publicado: 2013-02-27

Si se cumple el sueño de Jim Kor, la siguiente generación de automóviles dejará de ser producido por brazos robóticos que arrojan chispas al soldar acero pesado: sólo se necesitará una impresora 3-D que use plástico pulverizado para producir automóviles ligeros, baratos y de alta eficiencia.

Su creación, el Urbee 2, podría crear una industria artesanal de pequeños lotes de automóviles que desafiará el status quo. Gracias a la impresora 3-D, los diseñadores pudieron concentrarse más en la forma óptima del automóvil, en lugar de tener que trabajar para instalar un motor muy eficiente en un pesado cuerpo de acero.

Jim Kor es la mente maestra (e ingeniero) detrás de Urbee. Entre los tiempos que le deja su trabajo como profesor, dirige Kor Ecologic, la empresa responsable de la creación de esta particular impresora 3-D.

Kor y su equipo construyeron a Urbee como un vehículo de 3 llantas, apto para dos pasajeros. La impresora que usaron crea plástico ABC (muy resistente a los impactos) a través del modelado por deposición fundida (un proceso de fabricación que se usa en prototipos y producción a pequeña escala).

La impresora está tan automatizada que han bautizado al proceso como "Apagar las luces": Kor le encarga a la impresora el diseño de un parachoques, por ejemplo; apaga las luces y deja la habitación con la maquina funcionando. Luego de unos cientos de horas más tarde, tiene el parachoques listo. Todo el automóvil - que tiene aproximadamente 3 metros de largo - demoró unas 2 mil 500 horas.

Imagen: Sara Payne

Además de su fácil reproducción, este proceso permite a Kor tener un control tan preciso que nunca alcanzaría usando una hoja de metal. Volvamos al ejemplo del parachoques: la impresora puede añadir grosor y rigidez a secciones específicas; con lo cual, tenemos una defensa tan resistente como la del Prius, pero mucho más ligero. Un auto más ligero, significa más kilómetros por galón; es decir, ahorro. Actualmente, Urbee está pesando 544 kg.

"La tesis que estamos siguiendo es tomar pequeñas partes de un coche grande y hacerlos una única gran pieza; lo que hace que el carro pierda peso y reduzca su resistencia al rodamiento. Si le agregamos que hay menos espacio entre las partes, el Urbee termina siendo excepcionalmente aerodinámico", afirma Kor.

Evidentemente, no todo el Urbee está hecho de plástico; por ejemplo, el motor y el chasis serán de metal. Aún están viendo quien se encargará del motor híbrido, pero este prototipo producirá un máximo de 10 caballos de fuerza. ¿Cómo funcionará? Entre cero a 40 mph, usará el motor eléctrico de 36 voltios. Cuando se llegue a velocidades de autopista, pasará a usar el motor diesel.

Pero, ¿qué tan seguro será conducir, en la carretera, un carro casi completamente hecho de plástico?

"Queremos que nuestro carro pase la inspección técnica requerida por el Club Automovilístico del Oeste (Le Mans)", menciona Kor. El diseño incluye una especie de jaula de metal en torno al conductor, como los usados en los autos Nascar. También mencionó la posibilidad de imprimir amortiguadores entre el exterior y el chasis. Aunque Le Mans también exige que tenga señales direccionales, faros de luz para carretera, entre otros detalles.

Actualmente, Kor ya cuenta con 14 pedidos, la mayoría son de las personas que trabajaron en el diseño de Urbee. Este prototipo original tiene un costo estimado de 50 mil dólares.

Cuando tengan mayor financiamiento, se está planeando probarlo en el recorrido entre San Francisco y Nueva York, usando 10 galones de gasolina (preferentemente, etanol). "Estamos tratando de que el prototipo pueda funcionar en el tráfico existente. Tenemos la esperanza de lograrlo en el tiempo que Google Maps indica, y así lograr entrar en el libro de Records Guinness", afirmó Kor.

Información de Wired. Versión, edición y traducción de Sophimanía.

Artículo original y completo (en inglés) aquí.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.