#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

Cáncer de mama incurable se incrementa en mujeres jóvenes

Publicado: 2013-02-27

Un nuevo estudio sugiere que hay más mujeres jóvenes siendo diagnosticadas con cáncer de mama avanzado que hace tres décadas. Se le llama cáncer avanzado al que se detecta en un estado incurable. Sobre el análisis de las cifras sobre cáncer que provee el Instituto Nacional del Cáncer de los EEUU,  el estudio del Hospital para Niños de Seattle y laUniversidad de Washington, encontró que la tasa de cáncer de mama metastásico ha aumentado un dos por ciento en las mujeres más jóvenes entre 1976 y 2009 de ese país.

Según las cifras, de cada 173 mujeres, por lo menos una desarrollará cáncer de mama antes de alcanzar los 40 años, y el pronóstico parece empeorar para las pacientes más jóvenes.

Algunas posibles causas de este incremento son el hábito de comer en exceso, la falta de ejercicios o el uso de anticonceptivos hormonales, indicó la Dra. Rebecca Johnson,  quien lideró el estudio. Johnson también exige que se investigue los posibles efectos de las hormonas en la carne o las sustancias en las botellas de plástico como causas probables concomitantes.

Por otro lado, la cirujana Julie Margenthaler, que se especializa en el estudio de cáncer de mama en mujeres jóvenes en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, afirmó que el nuevo estudio se ha visto limitado por la falta de datos sobre los antecedentes familiares de cada mujer, incluyendo si eran portadoras de la mutación del gen BRCA (las mujeres con estas mutaciones tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovarios en una edad joven).

Sin embargo, Johnson indicó que los hallazgos no deberían causar alarma porque la tasa global de cáncer en mujeres jóvenes sigue siendo baja. "Este es un aumento, pero es pequeño a nivel poblacional. No hay ninguna razón para que usted, si tiene 35 años, vea este informe y salga a hacerse una mamografía de inmediato", señaló para Reuters Health.

Sobre el mismo tema, el Servicio Especial de Prevención de los Estados Unidos recomienda a las mujeres de entre 50 y 74 años de edad hacerse una mamografía cada dos años. Además, Johnson agregó que las mujeres aún deben ser conscientes de que el cáncer puede ocurrir a una edad más temprana, aunque no se recomiende hacerse exámenes.

Información de Reuters. Versión, edición y traducción de Sophimanía.

Artículo original y completo (en inglés) aquí.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.