#ElPerúQueQueremos

Imagen: Reuters

Perú: Hallan once tumbas preincas en Villa Deportiva

Publicado: 2013-02-28

Un equipo de arqueólogos del Ministerio de Cultura del Perú informó el hallazgo de once tumbas preincas con esqueletos momificados que pertenecen a la cultura Lima (200 - 700 D.C.) e Yschma (1100 a 1400 D.C), en el interior del actual centro de entrenamiento de las selecciones nacionales de fútbol y atletismo conocido como la Videna, ubicado en la capital de Lima, en el distrito de San Luis.

El mayor peligro para este lugar - que sirvió como centro administrativo para la cultura Lima y como campo ritual para la cultura Yschma - son "los pelotazos de los jugadores" al estar próxima la Federación Peruana de Fútbol, según Fernando Herrera García, director del proyecto de investigación y conservación de las huacas Túpac Amaru A y B, ubicadas dentro del centro deportivo.

Subrayó que la importancia de estos entierros es que se encuentran intactos pese a siglos de saqueos y en general de la expansión urbana. Y es que la zona donde se encuentra el centro deportivo es residencial desde hace décadas. La villa deportiva fue construida en 1993, bajo la dictadura de Fujimori, sobre un área total de 21,5 hectáreas.

Los hallazgos se realizaron en el marco del Proyecto de Investigación, Conservación y Puesta en Valor de los Sitios Arqueológicos Túpac Amaru A y B, que forman parte de la política de recuperación de monumentos arqueológicos del Ministerio de Cultura. Además, cuenta con la participación del personal de la Coordinación de Gestión de Monumentos Arqueológicos de la Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura, y está planificado para ser ejecutado en dos etapas.

Los individuos momificados (de edad y sexo indeterminado hasta este momento) están acompañados de ofrendas como cerámicas, textiles, hojas de pacae (fruto de la zona que hasta hoy existe), y herramientas utilizadas para la agricultura, como coas (instrumento de madera con una de sus puntas aguzadas que les permitía cavar en la tierra) y el desterronador (también de madera) con el que se daban golpes a los terrones (masa compacta de tierra o de otra sustancia.). El sitio arqueológico está hecho a base de adobe (mezcla de arcilla y arena) que le da el color terroso a la construcción.

Las momias se encuentran expuestas boca arriba, en el caso Lima, y de cuclillas, en el caso de la cultura Yschma. "En la cultura Lima, lo más característico es su forma de enterramiento, que es de espaldas, sobre camillas, amarrados y cuya cerámica tiene que ver con los colores rojos, negro y blanco además de un diseño de peces entrelazado", explica Herrera. Por otro lado, "la cultura Yschma correspondería exclusivamente a la parte más tardía, previa a la llegada de los incas y cuya cerámica se caracteriza por ser roja con pintura blanca".

Ayudándose de imágenes aéreas, los arqueólogos han excavado aproximadamente un 40% del yacimiento. "Lo que estamos haciendo ahora es trabajar, tomar fotos aéreas e ir viendo la proyección de los muros...Esto nos ha permitido saber a dónde van los muros, donde están los accesos", indicó Herrera.

El mayor peligro para este lugar, que sirvió como un centro administrativo para la cultura Lima y luego como campo ritual para la Yschma, son "los pelotazos de los jugadores" al estar próxima la Federación Peruana de Fútbol. Por lo demás, según los expertos, "la gente tiene mucho respeto a los entierros, no ha habido nadie que se haya acercado a mover un solo hueso".

Pueden acceder a la nota de prensa sobre el tema del Ministerio de Cultura haciendo click aquí.

Información de ABC.es. Versión y edición de Sophimanía.

Artículo original y completo (en español) aquí.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.