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Imagen: Information Age

Yahoo: Empleados que trabajan en casa deberán volver a oficinas para "estimular innovación"

Publicado: 2013-03-04

Trabajar sentado con una Tablet, cerca a una playa de California, con tu smartphone siempre al alcance de tu mano. Esa es la imagen que muchos tienen de un día de trabajo normal para un miembro de Silicon Valley. Sin embargo, esa imagen va tener que cambiar, o por lo menos para los empleados de un gigante de Internet.

Yahoo CEO, Marissa Mayer, ha puesto fin a que sus empleados trabajen desde casa y ha estipulado que vuelvan desde junio a trabajar en sus oficinas. Aunque ha encontrado quejas y resistencias a su nueva directiva (incluso desde fuera de la compañía; por ejemplo, Richard Branson, presidente de Virginia Group, afirma que "esto parece un paso atrás en una época en que el trabajo a distancia es más fácil y más eficaz que nunca"), la intención de Mayer no es necesariamente un castigo. Algunos analistas lo ven como una forma de restablecer el nivel de innovación de la empresa, al estilo de Facebook y Google.

Estas empresas han impulsado una nueva era en los lugares de trabajo, creando espacios donde se pueda maximizar las oportunidades de manera colaborativa y, en última instancia, la innovación. Pero, ¿realmente funciona?

John Sullivan, profesor de administración en Universidad Estatal de San Francisco, dice que solo hay que mirar a los números: Google se encuentra en el tercer puesto en cuanto a capitalización bursátil; Yahoo en el 238. "En Apple, los empleados generan 2,2 millones de dólares al año mientras que Yahoo generaba solo 350 mil dólares", agregó Sullivan.

Pero, ¿por qué uno no podría innovar desde el estudio de nuestra casa? Para Sullivan, es importante distinguir, primero, entre creatividad e innovación. Una idea novedosa, eso es creatividad. La innovación ocurre cuando la creatividad se pone en práctica, afirma Mike Fox, co-autor del libro "Exploring the Nature of Creativity" y miembro del Centro Internacional de Estudios de la Creatividad, en Buffalo State. "La innovación es el resultado que viene después de la creatividad", menciona Fox. "Y la innovación, en el mercado, se asocia con dinero".

Marissa Mayer, la poderosa CEO de Yahoo crea controversia al hacer que los empleados que trabajan en casa vuelvan a las oficinas. ¿Mejorará la producción o creará un clima laboral hostil? Los empleados con hijos serán los más perjudicados.

Aunque, evidentemente, la forma de fomentar la creatividad cambia día a día, dependiendo del entorno y de las necesidades específicas de una persona. "Si es una persona introvertida va a encontrar que su entorno productivo está en casa, lejos de la gente. Sin embargo, si queremos hacer una fórmula general, nos encontramos con que la gente se desempeña mejor, en términos de resultados creativos, cuando trabaja en grupos pequeños" afirma Fox.

Este tipo de interacción, que al parecer Mayer está intentando generar en Yahoo al hacer que todos vuelvan a la oficina, aumentan la colaboración, generar nuevas soluciones, competencia sana, energía y aprendizaje, según Sullivan. Por ejemplo, Facebook paga a sus empleados 7 mil dólares extra para que vivan a máximo dos kilómetros de la oficina.

Los empleados de Yahoo "podrían sentir que están perdiendo libertad, pero están ganando seguridad en el empleo", afirma Sullivan. "De lo contrario, en cinco años Yahoo desaparecerá...apuesto que es el movimiento más inteligente que se ha hecho en la compañía".

Información de Discovery Communications y Deutsche Welle. Versión, edición y traducción de Sophimanía.

Artículos originales y completos (en inglés) aquí y aquí.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


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Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.