#ElPerúQueQueremos

Imagen: Readmas

Consumir sal en exceso provocaría rebelión de sistema inmunológico según estudios de Harvard, Yale y MIT

Publicado: 2013-03-07

Varios equipos de científicos de Harvard, Yale y MIT han publicado simultáneamente en la revista Nature, estudios que confirmarían que la cantidad de sal en nuestra dieta conduce a nuestro sistema inmunitario a rebelarse en contra de su propio cuerpo.

Es sabido que la predisposición genética incrementa el riesgo de adquirir enfermedades como la diabetes tipo 1, la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple. Sin embargo, el mundo que nos rodea también tiene un impacto importante. Por ejemplo, el fumar y la falta de vitamina D puede hacer aumentar las posibilidades de desarrollar esclerosis múltiple.

Con estos nuevos estudios, los investigadores ahora creen que hay suficiente evidencia para sustentar que la cantidad de sal en nuestra dieta contribuye al riesgo de sufrir estas enfermedades.

Los equipos de investigación del Hospital Brigham and Women y el Broad Institute of MIT and Harvad se propusieron averiguar como funcionan los linfocitos T colaboradores, unas células que tienen un papel muy importante en establecer y maximizar las capacidades de defensa del sistema inmunitario.

La formación de este tipo de células involucra un gen crítico. "Su trabajo diario consiste en aumentar la absorción de sal en el intestino", afirmó el Dr. Vijay Kuchroo del Hospital Brigham and Women. "Cuando pusimos una cantidad adicional de sal en las placas de cultivos, las células se fueron convirtiendo en linfocitos T colaboradores", agregó. Esto llevo a que, por ejemplo, los ratones alimentados con una dieta alta en sal sean más propensos a desarrollar una enfermedad similar a la esclerosis múltiple.

Por otro lado, investigadores de la Universidad de Yale también estaban investigando la relación entre la sal y las células humanas. El profesor de inmunología en Yale, David Hafler, afirmó que "los ratones alimentados con altas cantidades de sal, tenían esclerosis múltiple severa, a comparación del resto".

De todas maneras, hay cautela sobre la forma de interpretar los resultados de la investigación. "Lo único que podemos hacer es presentar públicamente el estado actual de la investigación; no tenemos absolutamente ninguna recomendación, siempre hay una brecha entre el descubrimiento científico y la traducción clínica de este", afirmó el Dr. Aviv Regev, del Broad Institute.

Información de BBC. Versión, edición y traducción de Sophimanía.

Artículo original y completo (en ingles) aquí.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.