#ElPerúQueQueremos

Momias de Mao, Lenin y ahora Chávez: La ciencia de embalsamar a un líder

Publicado: 2013-03-13

Tras la muerte de Hugo Chávez, se anunció que el cuerpo del líder venezolano será embalsamado para permanecer en exposición permanente en el Museo Histórico Militar. De esta manera, Chávez formará parte del excéntrico grupo de líderes embalsamados que conforman Lenin, Kim Jong-Il, Mao Tsetung y Ho Chi Minh.

"Así como está Ho Chi Minh, como está Lenin, como está Mao Tse Tung, quedará el cuerpo de nuestro comandante en jefe embalsamado en el Museo de la Revolución de manera especial para que pueda estar en una urna de cristal y nuestro pueblo pueda tenerlo por siempre", dijo el encargado interino del gobierno venezolano, Nicolas Maduro.

La "tradición" de embalsamar a líderes mesiánicos en el mundo moderno se remonta a 1924 con la muerte de Lenin. En 1990, Ilya Zbarsky, miembro del equipo de mantenimiento del cuerpo del líder ruso en el Instituto de Investigación para Estructuras Biológicas en Moscú, dijo que remojaban "dos veces por semana la cara y las manos con una solución especial, y una vez al año cerrábamos el recinto para sumergir al cuerpo entero en esa solución".

Su reputación era tal que siempre se rumoreó que fueron aquellos especialistas rusos los responsables de embalsamar al padre de Kim Jon-il, Kim Il-Sung; o que el cuerpo del antiguo líder vietnamita Ho era mandado a Moscú cada año para "una puesta a punto".

Pero, ¿cómo puede prepararse el cuerpo para que luzca inmutable para las generaciones venideras?

Los rusos llevan ventaja en la técnica del embalsamamiento actual. Lo hicieron con Lenin. Illya Zbarsky, fue integrante del equipo que lo embalsamó y confesó a la BBC en 1999 que cada dos semanas trataban las partes del cuerpo visibles con una solución especial y una vez al año tenían que sumergirlo en un líquido protector. Aunque nunca se ha revelado con exactitud el procedimiento o los químicos específicos utilizados.

Los expertos aseguran que son dos las formas de embalsamamiento: el más común, es el que se realiza para un funeral promedio para procurar que el cuerpo dure sin descomponerse durante dos a tres días. Se llama "embalsamamiento ligero", se le inyecta productos químicos y debe hacerse lo antes posible para proteger la destrucción de los tejidos.

Según explica Karen Caney, secretaria general del Instituto Británico de Embalsamadores, se inyecta a las arterias un componente químico diluido previamente en agua. "Cuanto antes se realice mejor, ya que el cuerpo empieza a alterarse desde el momento de la muerte", asegura Caney. Después de algunas semanas, las bacterias internas del cuerpo toman el control; pero para ese momento ya estará enterrado.

El otro es el embalsamamiento permanente para el cual ha de extraerse la sangre y órganos, abrir venas y arterias. Mientras se realiza todo el proceso, el cuerpo debe estar en un ambiente absolutamente estéril que evite que las bacterias florezcan y lo descompongan. De hecho, se descompone la composición de los tejidos para preservarlos inertes.

Para el pelo sí es necesario un reemplazo pues este se termina cayendo indefectiblemente. Se requiere una buena inversión en pelucas y su mantenimiento así como en maquillaje constante.

Viviana Durán Herrera, médico anátomo-patóloga explicó al diario Cambio21 que "los embalsamamientos consisten en sacar las vísceras (en algunos casos) y el cuerpo se rellena con otro material para que dé volumen y se inyecta una sustancia que es formalina u otro preservante por el torrente vascular".

Cuerpo en proceso de embalsamamiento

Para el tanatólogo de la Universidad de Chile, Ricardo Salazar, "lo primero que se hace es una tanatopraxia temporal que procura la conservación del cuerpo hasta por dos meses inyectándole químicos a base de formol. Añade que luego hay que hacerle la 'tanatoestética' que es el uso de cosméticos que esconde expresiones de dolor y procuran una de sueño apacible".

"Para mantener un cuerpo en exposición permanente hay que cuidar la estética externa, usando por ejemplo maquillaje y una peluca, ya que el pelo se cae" explicó la profesora Sue Black, del Centro de Anatomía e Identificación Humana de la Universidad de Dundee. Y todo esto va a requerir de una inversión importante; ya que, además, la humedad y la temperatura tienen que ser cuidadosamente controladas para evitar la aparición de moho y hongos. Y es que pese a los químicos, el control de luz, humedad y temperatura, ningún cuerpo se mantendrá incorruptible por siempre sin un constante cuidado.

Luego de la tanatopraxia y tanatoestética, señala Salazar que el próximo paso es el embalsamamiento definitivo. "En la actualidad no se extraen las vísceras como se solía hacer 15 años atrás, sino que se realiza una pequeña incisión de dos centímetros en el cuello o en la pierna para buscar una vena y una arteria", explica el tanatólogo.

La idea es reemplazar la sangre por los químicos. Se realiza drenando las venas e inyectando en arterias los compuestos que por esas vías llegará a todo el cuerpo. Se abren las arterias y vasos sanguíneos importantes; se retira la sangre que puede dar origen a la aparición de bacterias; y se limpia el sistema vascular con una solución especial compuesta de alcohol, glicerol y formalina.

"Son compuestos especiales hechos a base de formol, tienen germicida para desinfectar las bacterias, poseen colorantes para devolver el color en vida y conservantes para los tejidos, que logran que pulmones y corazón se queden en su lugar y de ese modo evitar hundimientos", enfatiza Salazar.

"Hay que cambiar totalmente la composición de los tejidos y deshacerse de las bacterias, para que no puedan crecer ni hongos ni moho", señala la profesora Black.

Si finalmente se oficializa el anuncio de Maduro sobre embalsamar a Chávez, no sólo los especialistas del Centro de Biotecnologías dependiente del Instituto de Plantas Aromáticas y Medicinales (VILAR, por sus siglas en ruso)  han comunicado sus deseos al Ministerio de Exteriores para la momia de Chávez, también Frank Malabed, quien embalsamó al dictador Ferdinand Marcos, se ofreció hace unos días a viajar a Venezuela para prestar sus servicios.

Puedes leer a Gabriel García Marquez sobre sus impresiones al visitar los cuerpos momificados de Lenin y Mao aquí.

También, vea una galería de líderes embalsamados aquí.

O a Chávez cuando se pronunció en contra de preservar cuerpos aquí.

Información de BBC Mundo, Semana.com, InfoBae y Cambio21. Versión y edición de Sophimanía.

Artículos originales y completos (en español) aquíaquí, aquí y aquí.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.