#ElPerúQueQueremos

Imagen: interaksyon.com

Partícula de Dios: Casi imposible que no sea el bosón de Higgs dicen los científicos

Publicado: 2013-03-14

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) valorizado en US$10 mil millones, el mayor acelerador de partículas del mundo que opera la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), tiene como uno de sus principales objetivos la confirmación o refutación de la existencia del bosón de Higgs.

Para lograrlo, dentro del anillo del acelerador del CERN colisionan protones entre sí a una velocidad cercana a la de la luz. Según los cálculos previos, los bosones de Higgs deberían producirse en choques frontales entre protones. Sin embargo, el bosón de Higgs no se puede detectar directamente; ya que una vez que se produce se desintegra casi instantáneamente, dando lugar a otras partículas elementales que sí son detectadas en el LHC.

Los datos que han permitido entender un poco más a la partícula encontrada en junio de 2012 que parece ser el bosón de Higgs, han sido obtenido de las actividades realizadas por el LHC durante las primeras semanas de 2013. Durante este tiempo se estuvo colisionando protones con núcleos de plomo, entre sí. Los último cuatro días de funcionamiento se volvió a la colisión de protón-protón, aunque energías reducidas. Actualmente, se está llevando al LHC a una temperatura ambiente, para poder comenzar los trabajos de mantenimiento; para ponerse en marcha, nuevamente, en la segunda mitad del 2014.

"Los resultados preliminares junto al cúmulo de datos obtenidos el año pasado son magníficos. Para mí está claro que se trata de un bosón de Higgs, aunque todavía nos queda un largo camino por recorrer para saber qué tipo de bosón de Higgs es", señaló Joe Incandela, portavoz del CMS.

Información de Interactions.org, The New York Times y MuyInteresante. Versión, edición y traducción de Sophimanía.

Artículos originales y completos (en inglés) aquí y aquí, y (en español) aquí.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.