#ElPerúQueQueremos

Imagen: thefirewall.co.uk

Spam: El 50 por ciento de todo el correo no deseado proviene de tres países

Publicado: 2013-03-15

Según un estudio a gran escala que analizó más de 42 mil proveedores de Internet, alrededor del 50 por ciento de todo el correo no deseado en la red - conocido como spam - surge de tan sólo veinte proveedores de servicios de Internet (ISP), y en especial procede de tres naciones: India, Vietnam y Brazil.

El estudio, realizado por Giovane Cesar Moreira Moura, de la Universidad de Twente, se llevó a cabo para ayudar a afinar las herramientas de seguridad informática que se encargan de filtrar los correos no deseadas.

Se encontró que algunas redes pueden ser calificadas como "barrios peligrosos"; ya que, igual que en el mundo real, son lugares donde la actividad maliciosa es más probable. Alrededor del 50 por ciento de todo el correo "basura", ataques de phishing - una manera de adquirir información confidencial de forma fraudulenta - y otros mensajes maliciosos proceden de sólo 20 redes que se concentran en la India, Vietnam y Brasil.

De la red con más altos niveles de criminalidad, Spectranet en Nigeria, el 62 por ciento de todas las direcciones controladas por ese proveedor envían correos maliciosos o no deseados.

También se encontró que estas redes suelen especializarse en un tipo particular de mensaje malicioso o ataque. Por ejemplo, la mayoría de los ataques de phishing provienen de un ISP con sede en los EE.UU. Por el contrario, los "spammers" tienden a utilizar los proveedores de Asia.

Moreira Moura afirma que de la misma manera en que las personas evitan caminar a través de partes de la ciudad conocidas por ser peligrosas, las herramientas de seguridad pueden comenzar a filtrar el tráfico de proveedores de servicios de Internet que sean conocidas por contener mensajes maliciosos.

"Si los ingenieros quieren reducir los ataques en Internet, deben comenzar por hacer frente a las redes donde estos ataques se originan con mayor frecuencia", afirmó Moreira Moura en su investigación.

Información de BBC. Versión, edición y traducción de Sophimanía.

Artículo original y completo (en inglés) aquí.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.