#ElPerúQueQueremos

Para alegrarle la semana: Estudio concluye que humanidad vivirá más tiempo del calculado

Publicado: 2013-03-26

En un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Oxford y que se publica esta semana en arXiv.org, se anuncia que la humanidad vivirá más tiempo del que se esperaba, esto a partir de recalcular el llamado "Argumento del Juicio Final".

Según el "Argumento del Día Final", desarrollado por el astrofísico Brandom Carter en 1983, se puede predecir a través de un cálculo de probabilidades el tiempo de vida que le queda a nuestra civilización, estableciendo relaciones entre el número de humanos que existen en la actualidad con el estimado de cuántos han vivido a lo largo de toda nuestra historia.

Estas previsiones, desarrolladas por los científicos, resultaban en principio poco alentadoras para la humanidad. Según estos estimados, la especie humana estaría a mitad de su recorrido a largo de la Historia, y como civilización nos quedaría menos de diez mil años antes de desaparecer.

Recalculando el Argumento del Juicio Final

Una de las variantes que se ha incorporado en la fórmula del "Argumento del Juicio Final", es considerar que muchas civilizaciones han logrado evolucionar en todo el Universo. Antes, se consideraba que las civilizaciones de larga duración debían ser muy escasas y, de ser el caso, las posibilidades de que nuestra civilización se convierta en una de ellas resultaría también muy escasas.

El análisis de estas probabilidades pecaba, según Austin Gerig, líder del grupo de investigadores, de usar argumentos demasiado generales. En este recálculo del "Argumento del Juicio Final" se han incorporado factores como: el número de amenazas a las que una civilización debe enfrentarse; guerras nucleares; impactos de asteroides o pandemias globales, etc. Los resultados - incluyendo todas estas variables - son más auspiciosos para la humanidad, pero no mucho más.

Imagen. The New York Times

Según el estudio, la conclusión principal de la investigación es: "Si el número de amenazas existenciales no es demasiado grande la probabilidad de sobrevivir durante un largo tiempo se incrementa en un pequeño porcentaje".

Sin embargo, este ligero optimismo llega con recomendaciones a considerar en el largo plazo. "Si hay un mensaje aquí para nuestra civilizaciones es que sería más que aconsejable destinar una cantidad considerable de recursos a desarrollar métodos capaces de desviar las amenazas conocidas, así como a la exploración espacial y a la colonización de otros mundos. Las civilizaciones que adopten esta política tienen más probabilidades de estar entre las pocas que superen los pronósticos", dice Austin Gerig.

Entérate más sobre el Argumento del Juicio Final haciendo click aquí.

Información de ABC. Versión y edición de Sophimanía.

Artículo original y completo (en español) aquí.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.