Imagen: upi.com

Estudio: Obesidad estaría relacionada con una bacteria intestinal que se detecta en el aliento

Publicado: 2013-03-27

Médicos del Cedars-Sinai Medical Center en Los Ángeles, afirman en un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, que algunos microbios emisores de gases que viven en el intestino humano podrían indicar que una persona tiene propensión a engordar. Además, que el metano e hidrógeno que se emite en la respiración, a causa de estos microbios, están estrechamente relacionados con el exceso de peso y grasa corporal.

Estos médicos reconocen que comer en exceso y la falta de actividad física son las principales causas de la obesidad. Sin embargo, postulan que otros factores - como la abundancia o la falta de ciertos microbios que recubren los intestinos, y que son detectables a través de nuestra respiración - también pueden contribuir al aumento excesivo de peso.

La idea de que los microbios intestinales están relacionados con la obesidad no es nueva. Decenas de artículos se han escrito sobre el tema en los últimos años. Los científicos no entienden, sin embargo, cuales microbios son los principales culpables.

Los médicos liderados por Ruchi Mathur, directora del Cedars-Sinai Diabetes Outpatient Treatment and Education Center, se centraron en un microbio productor de metano llamado Methanobrevibacter smithii. La teoría es que este microbio se come el hidrógeno producido por otros microorganismos en el intestino. Los niveles más bajos de hidrógeno, a su vez, aumentan la fermentación en el intestino, permitiendo que el cuerpo absorba más nutrientes y energía, o calorías, de los alimentos.

"Por lo general, los microorganismos que viven en el tracto digestivo nos benefician, pues ayudan a convertir los alimentos en energía", dijo Mathur. "Sin embargo, cuando este organismo en particular, M. Smitthii, sobreabunda, puede alterar el equilibrio haciendo que una persona sea más propensa a ganar peso".

Una abundancia de M. Smitthii podría dejar niveles detectables de metano en la respiración de los seres humanos con sobrepeso, afirma Mathur.

El equipo de Mathur analizó el aliento de 792 personas. Se encontró sujetos con una respiración de contenido normal, algunos con mayores concentraciones de metano, otros con mayores niveles de hidrógeno y unos con niveles más altos de ambos gases. Los que dieron positivo a altas concentraciones de ambos gases tenían significativamente más altos índices de masa corporal y mayores porcentajes de grasa corporal.

Pero la presencia de hidrógeno con metano en la respiración de sujetos con sobrepeso puede indicar que la culpa no sólo reside en el M. Smithii. O, como mínimo, que la situación es compleja.

De hecho, investigadores franceses publicaron un estudio en junio de 2012 en el International Journal of Obesity donde se encontró que el microbio intestinal Lactobacillus reuteri estaba también asociado a la obesidad.

El equipo de científicos liderado por Mathur aún no tiene una certeza acerca de la causa y efecto de la obesidad. ¿Es la obesidad causada por un desequilibrio de ciertos microbios, o una dieta asociada con la obesidad - por ejemplo, compuesta por alimentos ricos en calorías y baja en nutrientes - cambia la flora microbiana intestinal de tal manera que promueve la obesidad? Lo único que queda claro es que hay personas son más propensas a aumentar de peso que otras. Aún queda camino por recorre a la ciencia en este tema.

Información de Scientific American. Versión, edición y traducción de Sophimanía.

Artículo original y completo (en inglés) aquí.