#ElPerúQueQueremos

Imagen: channel4.com

Manto de Turín: Próxima aparición en TV, nueva App y libro cuyo autor asegura que el manto es de época de “Jesús”

Publicado: 2013-03-29

El Sudario de Turín, un icono de la fe y controversia entre los cristianos, está de vuelta en las noticias. El lienzo, supuestamente el sudario de Jesús, fue examinado de cerca en 1988 en los laboratorios de Suiza, Inglaterra y Estados Unidos usando la técnica de datación de carbono -14, según informa Telegraph.

Los exámenes de la cubierta - que lleva la imagen de la cara y torso de un hombre - concluyeron que el paño es de la época entre 1260 y 1390. Esto apoya la hipótesis de que se trata de un elaborado engaño medieval, ya que la vida del personaje de Jesús se cree que llegó a su fin en el año 33 de nuestra era.

Algunos creyentes, sin embargo, insisten en que las fibras de lino utilizadas en los exámenes de 1988 no pertenecen al paño original, sino más bien forman parte de una tela que había sido reparada después de haber sufrido daños por fuego en la Edad Media.

Ahora, y coincidiendo con la salida de su libro, "El Misterio de la Sábana Santa" la próxima semana, Giulio Fanti, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Padua, afirma que el análisis que él ha realizado demuestra que las fechas del sudario van entre 300 A.C. y 400 D.C.; lo que significaría que existió durante toda la vida de Jesús.

Pero no solo la fecha de la salida de su libro levanta suspicacias con respecto a su aseveración de que el manto es más antiguo que lo que previas demostraciones científicas de diferentes investigadores han concluido, sino también levanta sospechas las declaraciones al medio online The Huffington Post, en una comunicación por correo electrónico con sus periodistas en el que el hombre de ciencia dice lo siguiente:

"Para mi, el manto viene de Dios, porque hay cientos de pistas en favor de la autenticidad", escribió Fanti en un correo electrónico añadiendo que tampoco hay "evidencia irrefutable".

Por su parte, Thomas de Wesselow, autor de "The Sign: The Shroud of Turin and the Secret of the Resurrection", sostiene que los artistas medievales no pintaban en un estilo fotorrealista; así que, sería anacrónico que este sudario provenga de la Edad Media.

Sin embargo, eso no significa que el sudario sea una evidencia de un milagro, explicó Wesselow el año pasado. Él cree que las reacciones químicas naturales causados por un cuerpo en descomposición y aceites podría haber creado la impresión del cuerpo en el sudario.

Habrá que esperar que el italiano Giulio Fanti ponga al alcance de sus pares científicos el estudio que dice haber realizado para que pueda ser avalado o refutado por la Ciencia. Mientras tanto, la publicidad para su libro y para la próxima exhibición televisiva del famoso sudario, esta servida para aquellos fines y los de la Iglesia.

Aquí un App diseñada para la ocasión y no perderse la exposición del manto.

Información de The Huffington Post y Live Science. Versión, edición y traducción de Sophimanía.

Artículos originales y completos (en inglés) aquí y aquí.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.