Foto: images.mnn.com/

Logran desentrañar las causas genéticas del cáncer de próstata, de mama y de ovario

Publicado: 2013-04-01

Un esfuerzo internacional que convocó a más de 1,000 científicos, constituye la investigación más grande realizada para detectar ADN defectuoso que originan el cáncer de próstata, de mama y de ovario .

La investigación fue dirigida por el Institute of Cancer Research y la Universidad de Cambridge, financiado por el Cancer Research UK y Wellcome Trust, y publicada en varios artículos en la revista Nature Genetics y otras publicaciones científicas, y su mayor logro ha sido identificar el ADN defectuoso que conduce al desarrollo de cáncer de próstata, de mama y de ovario.

Se menciona que con solo una prueba de saliva se podría saber qué pacientes presentan un perfil de riesgo con el cáncer de próstata, de mama y de ovario. Se espera poder llevar estos procedimientos a la aplicación médica en unos 5 años. Se trata de decenas de marcadores genéticos detectados que permitirían identificar a las personas más propensas a desarrollar la enfermedad.

Es el salto más grande dado de un solo avance” para la comprensión de la genética de la enfermedad, dijo Ros Eeles, profesora de genética del cáncer en el Institute of Cancer Research de Londres.

Según se explica en la nota, los “marcadores genéticos” son como los “errores ortográficos” en el ADN de una persona, que elevan el riesgo de sufrir una enfermedad. Para el cáncer de próstata fue comparada la composición genética de 25,000 pacientes con cáncer de próstata con un número similar de hombres sanos. Cotejando esta información fueron detectados 23 nuevos defectos en el ADN que aumentan el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Una investigación similar realizada para el cáncer de mama encontró 49 nuevos defectos genéticos que al parecer inciden directamente sobre la enfermedad.

La investigación realizada para el cáncer de ovario involucró a 130 instituciones de todo el mundo y fueron encontradas 8 regiones genéticas nuevas que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad (llegando a 12 las regiones identificadas).

"Cientos, si no miles de genes pueden jugar un papel en el inicio del cáncer. Pero al comprender por qué algunas personas parecen tener un riesgo mayor, podemos mirar hacia una era en la que podamos identificar y tomar medidas para reducir las posibilidades de contraer cáncer, o tratar la enfermedad en sus primeras etapas", dijo Harpal Kumar, director ejecutivo del Cancer Research UK.

Información de The Guardian. Traducción y edición de Sophimanía.

Artículo original (en inglés) aquí.