Concepción artística de la misión de captura del asteroide. Imagen: Rick Sternbach / Keck Institute for Space Studies

NASA: Misión para “capturar” un asteroide del tamaño de dos buses y traerlo para estudiarlo

Publicado: 2013-04-02

Según una publicación en la revista Aviation Week and Space Technology, la NASA quiere dar un paso más en la comprensión del cosmos: en lugar de simplemente visitar o aterrizar sobre un asteroide como proponen algunos proyectos actuales, la NASA se dispone a capturar uno y traerlo cerca a la Tierra. Los detalles serán conocidos el próximo 10 de abril junto a los nuevos presupuestos de la agencia espacial norteamericana.

El proyecto ha sido adoptado por la NASA y la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca, después de ser sugerido por el Instituto Keck de Estudios Espaciales, entidad adscrita al Instituto de Tecnología de California.

Hace ya algún tiempo, el presidente de los EE.UU. Barack Obama, anunció su intención de financiar un viaje tripulado a un asteroide en el año 2025, pero los costos resultaron ser muy elevados. Mientras que traer un asteroide a casa sería algo técnicamente posible, además de económicamente asequible.

Según los cálculos del Instituto Keck, remolcar un asteroide de unos 7 metros y unas 500 toneladas de peso hasta el segundo punto de Lagrange entre la Tierra y la Luna (EML2), tendría un coste aproximado de US$2,650 millones de dólares. Los puntos de Lagrange son las cinco posiciones de un sistema orbital en las que las fuerzas gravitatorias de dos cuerpos se equilibran, de modo que un objeto pequeño puede mantenerse estacionario con respecto a los dos más grandes.

Las simulaciones indican que un asteroide puede permanecer en esa posición entre 10 y 50 años, antes de que comience a desviarse y finalmente caiga en la Luna. La seguridad es una de las razones por la que se eligió un asteroide formado de condritas carbonáceas; ya que raramente sobreviven al ingresar a la atmósfera de la Tierra; por lo que, incluso en el improbable caso de accidente, el riesgo sería pequeño.

¿Cómo se lograría? Se utilizarían impulsores eléctricos y de energía solar de un cohete Atlas V para llegar al objetivo y traerlo hasta el EML2. Una vez colocado en el punto elegido, el asteroide quedaría al alcance de una cohete Orion tripulado, que podría así estudiarlo.

La NASA está considerando un plan para

Los investigadores del Instituto Keck aseguran que la misión no supondría amenaza alguna para la Tierra. Los asteroides elegidos serían del tipo C (condritas carbonáceas) que tienen la misma densidad que "una bola de barro seca". Además, llegaría a una velocidad muchísimo menor que la del asteroide de similar tamaño que explotó sobre la ciudad de Chelyabinsk.

Por su parte, Paul Dimotakis, miembro del Instituto de Tecnología de California, afirma que la parte más difícil será encontrar un asteroide adecuado; ya que se necesita una roca espacial bastante más pequeña que las que habitualmente se ven pasar cerca a la Tierra, además de calcular a la perfección sus órbitas. Algo que, con la tecnología actual de detección, resulta muy complicado. Se prevee que la misión esté lista para el año 2020. De lograrlo, sería la primera vez que un objeto del cielo es movido por obra humana.

Información de ABC.es y Gizmag. Versión y edición de Sophimanía.

Artículo original y completo (en español) aquí y (en inglés) aquí.